Jornadas para historiadores, investigadores y curiosos porteños
Con el fin de intercambiar experiencias y discutir sobre la necesidad de preservar y hacer accesibles los valiosos fondos documentales privados que existen en la Ciudad, este martes 10 y el miércoles 11 de junio se llevarán a cabo las Segundas Jornadas de Archivos de Buenos Aires, un evento relacionado con el campo de la preservación de datos, que es esperado especialmente por los historiadores e investigadores porteños.
Las jornadas, que son libres y gratuitas, llevan el título de "El patrimonio documental privado" y tendrán lugar en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575). Están organizadas por el Instituto Histórico de la Ciudad, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad (CPPHC) y la Legislatura porteña.
Durante los dos días que dura el evento se realizarán mesas redondas, donde los expositores se referirán a diversos temas como la accesibilidad a la documentación, los movimientos sociales y la documentación, las experiencias de la sociedad civil, las experiencias de fuentes de imagen y sonido, y la identidad, el reconocimiento y la documentación. La participación en las jornadas será reconocida con el otorgamiento de certificados.
Según explicaron los organizadores, los trabajos que habitualmente desarrollan los historiadores, estudiosos e investigadores requieren la consulta de importantes documentos que, por diversas razones, están en poder de particulares o de entidades y organizaciones privadas. Por eso, las Jornadas de Archivos apuntan a discutir soluciones acerca de las maneras de destrabar y hacer más fácil el acceso a esa información.
En la mesa de apertura, el martes a las 11, estarán presentes los funcionarios Silvia Fajre, subsecretaria de Patrimonio Cultural; Leticia Maronese, secretaria general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad y el legislador porteño Luis García Conde. También prometieron su participación funcionarios de la Defensoría del Pueblo porteña, del Instituto Histórico de la Ciudad, de la UBA y de diversas ONG's como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Movimiento de Documentalistas y el CEDINCI, además de investigadores e historiadores independientes.