Macri: "Por este camino no va"
Ofuscado, con la cara de malo más acentuada que nunca en este casi año de gestión. La victoria de su Boca Juniors frente a River Plate era un gran comienzo de semana, pero la alegría duró hasta el mediodía de este lunes, momento en que los primeros docentes nucleados en los casi 20 gremios que los aglutinan en la Ciudad llegaban a la jefatura porteña. Lo hacían con una carpa. Tenían autorización, decían. Los esperaba la policía federal para impedir el emplazamiento. Enfrentamientos, empujones, gases lacrimógenos, algunos heridos, de ambos bandos.
Lo que parecía una protesta pacífica se fue transformando en otra cosa; por lo menos en algo más politizado. Llegaron otros sindicatos, asociaciones, legisladores porteños de la oposición, algunas integrantes de Madres de Plaza de Mayo. La carpa se levantó. Y Macri, el ingeniero, habló. Llamó a conferencia de prensa, lo acompañaron su vicejefa, Gabriela Michetti, y el ministro de Educación, Mariano Narodowski.
"Tengo mucha bronca de que les robemos otro día de clases a los chicos". Así arrancó. Luego fue respondiendo cada uno de los interrogantes planteados siempre en el mismo tono, dirigido a un mismo sector; aquellos que según el PRO ponen palos en la rueda: para el ingeniero, la culpa de todos los males lo tiene el Gobierno nacional y, claro está, también la crisis mundial financiera que promete azotar con dureza el país.
Sobre la instalación y el permiso de la carpa, Macri aseguró que los gremios "lo pidieron, pero a 30 metros de donde fue emplazada porque nosotros queríamos garantizar la libre circulación de la gente. Por un capricho de 30 metros van a dejar a los chicos, no solo de la Ciudad sino del todo el país, con un día menos de clases. Es una locura".
"Por ese camino no va. Debo mantener la calma, la tranquilidad, y debo decir que nosotros estamos haciendo todo lo posible para aumentar, pero no tenemos los recursos. Hay 1.500 millones de pesos que el Gobierno está 'pisando' y no nos da, y es gracioso como los gremios amigos del gobierno nacional ahora nos piden aumento de sueldo", agregó.
Macri hizo referencia a todas las acciones de s gestión para impulsar la educación, y al aumento que ya se les dio a los docentes (del 24 por ciento, a principios de año); también se mostró preocupado por la crisis económica mundial y dejó entrever que aunque se liberen esos millones "habría que evaluar la situación", antes de dar un aumento, "por que todos tienen derecho y no podemos dárselo a todo el mundo".
"Les pido que levanten el paro nacional (anunciado por los gremios docentes, en conjunto con otros sindicatos como ATE). No pongan el peligro el futuro de nuestros hijos", pidió.
Despues fue el turno de Michetti, quien aseguró que la policía actuó para "respetar las normas que establece la constitiución. Es verdad que hubo casos en que no actuó (fue el reclamo del gobierno PRO en, por ejemplo, el paro de los colectivos frente a Avenida de Mayo 560), pero esta vez si lo hicieron".
Además, y con relación la los "superpoderes" que le otorgaría la Legislatura al Ejecutivo para reasignar partidas no ejecutadas para cubrir el pedido, señaló que no es tan fácil porque se trata de dinero "que ya tiene destino".
Por su parte, Narodowski reconoció que el pedido de reunión con su par nacional, Juan Carlos Tedesco, fue para resolver en conjunto un conflicto que es nacional. "Nunca le pedimos que nos de plata", remató.