La trama secreta del reclamo docente
Eligió un enemigo grande y poderoso. De esos que matan sin dudarlo un instante. Para algunos con esa elección también eligió su muerte. El jefe de la Guardia Nacional de Panamá y hombre fuerte de ese país desde 1968, el general Omar Torrijos, murió en un sospechoso accidente aéreo el 31 de julio de 1981. Amigo del cubano Fidel Castro y los sandinistas nicaragüenses, el panameño era un enemigo declarado para los políticos estadounidenses por sus reiterados pedidos sobre el canal de Panamá. Tal vez previendo su fin, una vez afirmó: "No hay proyectil que mate la mística". Frase que traducida a la criolla, podría ser utilizada en la política capitalina como "ninguna operación palaciega puede crear lo que no existe". Llevado al conflicto que existe entre el Gobierno porteño y tres gremios docentes, la afirmación se transforma en hechos concretos. El primer dato que convenció al macrismo de que el kirchnerismo estaba detrás de la protesta de los docentes se produjo cuando efectivos de la Policía Federal reprimieron a los maestros que se encontraban reclamando frente a la sede del Palacio Municipal, en Avenida de Mayo al 500. La intervención de los uniformados sorprendió al jefe comunal, Mauricio Macri, ya que ninguno de sus funcionarios había solicitado la presencia policial.
Gracias a la actuación de los Federicos el conflicto acaparó la tensión de los medios gráficos y electrónicos. Por su parte, los Federales aseguraron que actuaron de oficio, algo bastante inusual en la historia de la fuerza, que siempre antes de operar busca la cobertura y por ende la orden de algún político. "Tenían el apoyo de los K por eso actuaron de manera desmedida, porque sabían que tenían respaldo del gobierno nacional. Nunca se hubieran mandado por su cuenta porque de producirse un enfrentamiento que desembocara en heridos o muertos no tendrían ningún tipo de salvataje político. Fue demasiado obvio que hicieron lo que hicieron para colocar un tema menor en todos los medios y eso lo hicieron con la venía K", le comentó en tono ofuscado un importante operador macrista a Noticias Urbanas al ser consultado sobre el trasfondo político del reclamo de los docentes.
El propio jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta habló de "sectores totalmente politizados", al referirse a los tres gremios docentes (UTE-Ctera, Ademys y SADOP) que mantienen la lucha sindical. "No se entiende cómo habiendo arreglado con 14 gremios, otros tres no quieran saber nada con un acuerdo", señaló el funcionario al describir la inflexible posición de los sindicatos en conflicto. Varias fuentes del oficialismo capitalino le expresaron en off the record a este semanario que dos de los tres gremios en lucha son fogoneados desde importantes sectores políticos.
"Las buenas relaciones entre el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el senador del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus no son nuevas. Menos la cordial relación con su secretario general Héctor Neri. Es más, la sede del SADOP en la calle Juan Domingo Perón 2625 es usada asiduamente por Filmus y los kirchneristas capitalinos cada vez que desean realizar un debate o seminario político. Hay un dato llamativo, el último seminario trató sobre el tema 'Argentina 200 años, un modelo para debatir', que organizó la Fundación Espacios de Ideas y el Centro de Estudios Porteños, entidad que preside el ex ministro de Educación nacional; se realizó el jueves 2 de octubre y entre los expositores, además de Filmus se encontraba el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y hombre fuerte de Ctera, Hugo Yasky. Este sindicalista, de buenas relaciones con los K desde el conflicto en Neuquén por la muerte el 7 de abril del 2007 del docente Carlos Fuentealba, ya que Yasky no se cansó de pedir la renuncia del gobernador anti-K Jorge Sobisch; es el que banca en la Ciudad a Francisco Nenna el dirigente de UTE que continúa el conflicto. Quieren instalarnos una carpa como la que le hicieron al gobierno de Carlos Menem, que duró meses y desfilaron todos los artistas progres del planeta para mellarnos políticamente durante el año electoral que se avecina", describió ante Noticias Urbanas un asesor ministerial del macrismo al fundamentar los contactos políticos del kirchnerismo con el sector más intransigente de los maestros.
La pregunta cantada luego de la data macrista sobre el fogoneo político a los docentes en lucha se cae de madura. ¿Cuál es el objetivo K de incrementar el conflicto sectorial? Con la inquisitoria lanzada a quemarropa entra en escena un operador peronista de la Capital Federal que ahora juega para el kirchnerismo y se atreve a oficiar de fuente oficial ante este semanario, café de por medio. "Néstor Kirchner quiere volver a ser Presidente de la Nación en el 2011. Por eso, apenas dejó la primera magistratura, se hizo cargo del Partido Justicialista y se puso al frente del mismo, ante la posibilidad de que Eduardo Duhalde intentara algo similar y se sintió confiado de su futuro. Pero pasó lo del campo, sumado a la inflación y recientemente lo de las AFJP y el panorama cambió. La buena imagen del matrimonio presidencial bajó considerablemente y el dato nada menor es que no sólo cayó la de Cristina sino también la de Néstor. Ante está situación, desde el kirchnerismo se llegó a la conclusión de que el único rival de peso para el 2011 es Mauricio Macri, ya que viene de dos elecciones victoriosas por una diferencia de 20 puntos y amenaza con repetir los guarismos anteriores en las legislativas del año que viene si la candidata es su vicejefa Gabriela Michetti. Con otro triunfo tan categórico en la Capital Federal, el distrito con mayor repercusión a nivel nacional, el jefe de Gobierno sería tentado a competir por la Presidencia en el 2011 dejando de lado su plan inicial de repetir en la Ciudad. Uno de los políticos que más impulsa a Macri para dar esa batalla es Eduardo Duhalde, quien confía, llegado el caso, en aglutinar fuerzas en torno del ingeniero para vencer a Kirchner", se toma un respiro el político justicialista para beber un sorbo de café y casi sin pausa continuar con su relato: "Por eso Néstor lo retiró a Alberto Fernández de la metrópolis. En la intimidad lo culpa de dividir a la oposición y con esa jugada dejar la cancha abierta a Macri para que ganara con holgura los comicios a jefe comunal. Kirchner considera que hasta el 2011 la Ciudad será prioridad y por eso está tan interesado en el rearmado del kirchnerismo local y por ende en generarle problemas de todo tipo a Mauricio. Y un tema menor como el de los maestros les está sirviendo a los K para probar cómo reacciona el ingeniero ante los ataques sostenidos y mediáticos", finalizó en tono irónico el hombre que se mueve en las sombras. Con las cartas sobre el paño nadie se avecina a conjeturar cuáles serán los próximos temas que agudizarán la pelea entre el kirchnerismo y el macrismo teniendo en cuenta el año electoral que se acerca y que amenaza con ser definitorio para las aspiraciones políticas en ambos lados de la Plaza de Mayo.
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 162, DEL 13/11/08)