"Sofacama", de Ulises Rosell, abre el VIII BAFICI
"Sofacama", segunda película en solitario del realizador Ulises Rosell, será el filme de apertura del VIII Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que del martes 11 al domingo 23 de abril se realizará en esta ciudad, organizado por la Secretaría de Cultura porteña y dirigido por Fernando Martín Peña.
Cuatrocientos cincuenta filmes, de las más diversas procedencias y apostando siempre al riesgo y a la marca personal, se presentarán a lo largo de las 13 jornadas de la muestra, que incluirá, como es habitual, dos secciones competitivas (reservadas para primeras y segundas películas) una de corte internacional y otra para títulos argentinos.
En la Competencia Oficial habrá dos créditos locales, que correrán por cuenta de "Agua", el segundo filme de la cineasta Verónica Chen ("Vagón fumador") y "Los próximos pasados", de Lorena Muñoz, que se diera a conocer con el premiado documental "Yo no sé que me habrán hecho tus ojos", que realizó junto a Sergio Wolf.
Asimismo, en cuanto a la exhibición de filmes nacionales destacados, el Bafici proyectará en carácter de preestreno y fuera de competencia, "El destino", última cinta del realizador jujeño y presidente del Festival de Mar del Plata Miguel Pereyra, basada en el cuento de Héctor Tizón "El hombre que llegó a un pueblo"; y "Tarde de verano", nuevo largometraje de Raúl Perrone, nombre emblemático del Bafici, que se anotará en la competencia local.
Las salas del complejo Hoyts Abasto, los Atlas Recoleta y Santa Fe, la sala Leopoldo Lugones, El Malba, la Alianza Francesa y el Centro Cultural Rojas, funcionarán como epicentro de la muestra, que ofrecerá, entre otros hallazgos, filmes poco difundidos y otros realizados para televisión de Roberto Rosellini, considerado el padre del neorrealismo italiano.
"Los suicidas", de Juan Villegas, basado en la novela homónima del gigantesco escritor mendocino Antonio Di Benedetto, "Glue-historia adolescente en medio de la nada", de Alexis Dos Santos; "Porno" de Homero Cirreli; y "A propósito de Buenos Aires", trabajo colectivo de once directores debutantes, serán algunos de los filmes nacionales que tomarán parte de la competencia local.
Cineastas de la talla de Lars von Triers con "Manderlay" (segundo filme de la trilogía sobre los Estados Unidos iniciada con "Dogville"), Werner Herzog con "La profunda y azul lejanía" (que compitió en el último Festival de Mar del Plata), y los corrosivos hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne con "El niño" (Palma de Oro en Cannes 2005), tomarán también parte de la cita cinematográfica, que en su edición anterior reunió 185 mil espectadores.
Otros nombres destacados de la cinematografía mundial que tomarán parte del festival son los del notable realizador mexicano Arturo Riptsein, de quien se verá su documental "Los héroes y el tiempo", el talentoso norteamericano Gus van Sant, de quien se proyectará "Ultimos días", sobre Kurt Cobain, el singapurés Eric Khoo que traerá "Quedate conmigo", del chileno residente en Francia Raoul Ruiz con "El dominio perdido", además del último trabajo del japonés Takeshi kitano, "Takeshis".
Dentro de los invitados se destaca la presencia de Jonas Mekas, emblemático realizador del cine independiente estadounidense de la década del '60, de quien se verá "Una carta de Greenpoint".
"Abbas Kiarostami. Una poética de lo real" es el nombre de una retrospectiva integral de las películas del talentoso cineasta iraní y de una exposición de sus mejores fotografías que se llevará a cabo dentro de las actividades destacadas de la muestra.
Además de las secciones competitivas, el Bafici contará con una serie de apartardos como Trayectorias, Cine del futuro, Rescates, Música, En foco, Work in progress (para filmes en etapa de realización), y una competencia oficial de cortometrajes argentinos.
Dentro de las funciones especiales resalta la proyección del clásico "El acorazado Potemkin" del ruso Sergei Eiseinstein, en copia restaurada digitalizada, que se realizará en el Teatro Colón con música en vivo.