Los hombres de Cristina
La realidad política fue descripta de una manera perfecta por el prócer, poeta y periodista cubano José Martí (1853-1895). El revolucionario fue implacable: ?El pueblo no sabe que en política la verdad no es lo que se ve, si no lo que no se ve?. Y especialmente eso se nota mucho más en períodos electorales. Los reagrupamientos y pujas por asegurarse el futuro político desvelan a dirigentes de todos los sectores. Y nadie se quiere quedar afuera, porque, como dice el refrán, un político nunca se retira, lo retiran.
En el kirchnerismo porteño tres precandidatos a jefe de Gobierno viven una intensa interna por lograr torcer la balanza a su favor. Y en esa definición, la clave será la decisión final de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esta oportunidad, la disputa es tan álgida porque los peronistas porteños creen que cuentan con muy buenas chances para llegar al Palacio de Bolívar 1 si, finalmente, el postulante por el PRO no es Mauricio Macri y en su lugar la pelea se define entre el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional Gabriela Michetti.
?Según las últimas encuestas, a cualquiera de los dos le podemos ganar en una segunda vuelta y esa posibilidad hace que la elección del postulante kirchnerista de la Capital
Federal tome otro color. Con este panorama la Ciudad se convirtió en una jurisdicción importante para la propia Cristina, que meditará con mucho cuidado quién será el elegido que la represente en el distrito. Es más, su decisión será tan determinante, que incluso evitaría una interna entre los precandidatos, ya que es lógico que la Presidenta elija a quien cree que mejor representa el modelo que a nivel nacional encabeza?, le confesó animado a NU un importante dirigente del kirchnerismo de la Ciudad.
Debido a eso, los pretendientes al premio mayor tienen nombre y apellido y conforman una tríada: en primer lugar aparecen el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, y el senador nacional Daniel Filmus y se descuenta que entre estos dos terminará recayendo la postulación porteña. Un escalón atrás figura el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien viene militando en la Capital Federal desde hace tiempo. Es un peronista histórico y también desea competir con los antes mencionados para llegar a la Jefatura de Gobierno. En caso de que su precandidatura no levante mayores adhesiones y se vea claramente relegado en las encuestas por Boudou y Filmus, Tomada retiraría su postulación para intentar pelear por la presidencia del PJ Capital o lucharía por encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) en la Ciudad. A su favor cuenta con el dato nada menor de ser un ministro clave y leal del kirchnerismo, ya que ocupa la cartera laboral desde la llegada a la Presidencia de Néstor Kirchner, en 2003.
Por su lado, el ministro de Economía se transformó en muy poco tiempo en la sorpresa K. Boudou lanzó su precandidatura en la sede del Sindicato de Mecánicos (Smata), a fines de diciembre pasado, con el influyente apoyo del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, el de las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital que conduce el dirigente del Sutecba Alejandro Amor y el del ultra-K y ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Además de ellos, los políticos más cercanos a Boudou, que ya están trabajando a pleno en su campaña, son el titular del Anses, Diego Bossio; el viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, y la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Sandra Bergenfeld, que además aportan equipos técnicos. También se puede sumar Abel Fatala, quien bajaría su precandidatura a jefe porteño si las posibilidades de Boudou aumentan y De Vido se lo pide.
?El lanzamiento de Amado fue como tirarse un lance para ver qué pasaba, pero luego del acto inicial y de sus movidas proselitistas en la Capital Federal, nos dimos cuenta, por la reacción de los vecinos y las mediciones, que su postulación arrancó con un piso más que aceptable y que crece día a día. La prueba está en el anuncio estratégico que hizo por el tema de las viviendas, una iniciativa de neto corte presidencial. Eso entusiasmó mucho a sus colaboradores, a la militancia del distrito y a los movimientos sociales, quienes llegaron a la conclusión de que si se dedicaba a recorrer la Capital Federal a fondo, su imagen subiría y nadie puede decir cuál va a ser su techo. Tiene un discurso típicamente K pero, por su perfil, le puede robar votos al PRO, especialmente recuperar a los peronistas que votaron por Macri para jefe de Gobierno?, le manifestó a NU un político cercano al funcionario nacional.
Otro de los puntos a favor de su postulación se basa en que es un ministro central del Gobierno nacional y está totalmente comprometido con el proyecto que encabeza Cristina Fernández. Eso quedó reflejado en el reportaje que le realizó este semanario luego de su acto de lanzamiento y que apareció publicado el jueves 22 de diciembre. Allí, Boudou no ahorró críticas contra la administración de Macri y, en contraposición, defendió a capa y espada la gestión kirchnerista. ?Boudou está en alza y es un candidato que puede sumar muchas adhesiones, tanto por izquierda como por derecha. En cambio, aunque respetamos a Filmus, él tiene un claro perfil progresista, un techo definido y, además, está muy desgastado en la Capital Federal, luego del desencanto del electorado con las gestiones de Aníbal Ibarra. Boudou representa ante los votantes el modelo nacional y popular, con el agregado, por su cargo de ministro de Economía, de saber gestionar, algo que muchos vecinos valoraron cuando eligieron a Macri?, argumentó un operador del funcionario K.
Sin embargo, desde las filas de Filmus rebaten los argumentos de los laderos del ministro y consideran que el senador nacional es el candidato más potable del kirchnerismo porteño. ?A nosotros nos parece que lo de Boudou es una jugada más armada por De Vido y Moyano que por iniciativa propia o la Presidenta. No tiene militancia en la Capital Federal y sus únicos avales son sus padrinos políticos.
Además, Filmus ya está instalado en el distrito, tiene una reconocida militancia en el peronismo y es el postulante de nuestro espacio que mejor mide en las encuestas. Y obviamente, en ellas está incluido el titular de la cartera de Economía?, se envalentonó un colaborador del ex ministro de Educación nacional que fue consultado por este medio.
Filmus, además de ser el candidato K que hoy está mejor posicionado en cuanto a encuestas se refiere, también cuenta con el respaldo del aparato del Partido Justiciaslita porteño, que preside Juan Manuel Olmos, y con el aval del secretario general de uno de los sindicatos más importantes de la Ciudad, el Suterh (Encargados de Edificios) de Víctor Santa María. También posee el apoyo del histórico capo de la Unión del Personal de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; del ex secretario de Medios Enrique ?Pepe? Albistur, quien cedió gentilmente sus caras pantallas para promocionar la imagen del senador, y del Movimiento Evita, que lidera Emilio Pérsico.
En el entorno del senador mantienen la vieja idea de que el peronismo debe sumar a sectores de la centroizquierda porteña para llegar al poder. Dos de los dirigentes más allegados a Filmus y que trabajan en la sombras por su postulación son el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y la senadora por el Nuevo Encuentro Vilma Ibarra. Ambos están tan convencidos como Filmus de que la estrategia electoral del legislador kirchnerista se debe basar en sumar el peronismo a los espacios del progresismo vernáculo.
?La idea de Filmus no cae bien en la Rosada y desagrada a la pingüinera?, esgrimieron desde el despacho de un ministro K. Se sabe que en el riñón kirchnerista todavía duele que en las elecciones legislativas de 2009 Filmus no haya querido participar. ?Carlos Heller, que no es peronista, encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad, en una campaña que además estaba dirigida por el propio Filmus. Los desastrosos resultados electorales son la prueba de que lo que plantea este sector está condenado al fracaso?, afirman los partidarios de Boudou.
La sombra de Alberto Fernández es otra traba. ?La Rosada hoy no quiere saber nada con Alberto Fernández y mucho menos con los hermanos Ibarra. Y sí, también se suma que Filmus no pusiera el cuerpo en las elecciones pasadas, cuando el propio Néstor Kirchner fue candidato a diputado y el gobernador Daniel Scioli representó una postulación testimonial. Y como si fuera poco, al contrario de Boudou, Filmus jamás salió a pelear públicamente con Clarín?, agregó una alta fuente de la Casa de Gobierno, consultada por Noticias Urbanas.
Sin embargo, los operadores del senador kirchnerista le restan importancia a dichos argumentos, señalando que la relación de Filmus con Cristina siempre fue buena y que él es un defensor incuestionable del modelo nacional. La consumada instalación de Filmus en el justicialismo local hace que sus partidarios apoyen la idea de que el candidato a jefe de Gobierno salga de una interna abierta. Allí dan por sentado un triunfo, debido al apoyo del aparato partidario con el que contará Filmus si esa elección se concreta. Ante esta posibilidad, desde la Casa Rosada sostienen la iniciativa de que el candidato K sea elegido por consenso, escenario en donde lo ven ganador a Boudou, porque contaría con el aval del Gobierno nacional. Esta jugada también es apoyada por el sector de Cabildo Abierto, principal sostenedor de la precandidatura de Tomada. Trascendió que el titular de la cartera de Trabajo aceptaría esta propuesta y negociaría ser cabeza de la lista de diputados nacionales.
La descripción de la interna kirchnerista deja al descubierto un espacio movilizado, en ebullición, y la importancia que los comicios porteños tienen para Cristina. Las cartas están sobre la mesa y todo indica que la dama será quien dé el veredicto final que dictaminará el elegido para la Ciudad.