Publicado: 26/03/2009 UTC General Por: Redacción NU

La desorganización no es PRO

NOTICIAS URBANAS estuvo presente en la primera jornada del 11º Festival Internacional de Cine, que inauguró con la proyección de la película "Gigante", de Adrián Biniez. Crónica de un raid periodístico que, tras sortear varios inconvenientes, terminó con el visionado de dos films casi por la fuerza.
La desorganización no es PRO
Redacción NU
Redacción NU

Las tan mentadas promesas de una organización aceitada para que el BAFICI sea cómodo empezaron a hacerse añicos apenas se inició el trámite de retiro de las acreditaciones de prensa. La oficina de prensa, ubicada en Guardia Vieja 3332, es muy coqueta, con dos stands atendidos por dos personas cada uno. Todo muy shopping of the first world.

El horario de apertura es a las 10, y las privadas para periodistas comienzan a las 10.15. En esos quince minutos comienza el raid periodístico en pos de la entrada y el tiempo suficiente para ver la primera película. Lamentablemente, la oficina se abrió puntual (que en este caso, no es una virtud sino un contratiempo) con una cola importante de reporteros que querían solicitar su correspondiente acreditación.

Quien estas líneas escribe arribó a las 9.50 y recién se retiró a las 10.30, sin las entradas para las películas que deseaba ver (que eran tres) pero eso sí con dos tickets de films que fueron elegidos intempestivamente, cortesía del apuro de la asistente de prensa por deshacerse de este humilde cronista. El maltrato y la celeridad en que todo salga lo más pronto posible, como si fuera un Mc Donalds, fueron la moneda corriente de esta primera jornada del BAFICI.

El año pasado, la oficina de prensa estaba en el mismo Hoyts lo que permitía que los periodistas, con un pequeño pique al estilo Carl Lewis, llegue a tiempo para la función. Ahora, hay que cruzar una calle, subir corriendo las escaleras del shopping como Rocky Balboa y entrar a la sala correspondiente. Ante esta situación, ¿nadie pensó en los periodistas mayores que no pueden correr? La ley del más fuerte (y joven y rápido) volvió al BAFICI aunque, creo, no se ha ido nunca.

Sería lamentable pensar que las personas encargadas de atender a la prensa tuvieron que estar hasta la madrugada en la inauguración del Festival y sin el descanso adecuado para atender a los periodistas, como deslizaron algunos colegas, en medio de tanta bronca. Todavía no habían empezado a proyectarse las películas y los problemas dijeron presente. La eficiencia no implica prolijidad (o viceversa) en el mundo PRO, que parece, no estar muy al tanto de lo relacionado con la cultura.

Pero volvamos a las películas propiamente dichas. A las 13.45, estaba acreditado para ver Shorei X, una película japonesa que se iba a proyectar en la Alianza Francesa. Llegué diez minutos antes de la hora señalada pero dieron sala a las 13.55, momento en que una joven perteneciente a la organización del Festival dijo, micrófono en mano, que ?Shorei X? no se iba a proyectar debido a que no llegó a tiempo. Si alguno de los presentes lo deseaba, podría haberse levantado y solicitar el cambio de la entrada pero vuelvo a lo esbozado en el párrafo anterior: me quejaba y hacía perder más tiempo para la proyección de la película o me quedaba sentadito, esperando que empiece de una vez por todas. Opté por esta última opción. A continuación, las películas del día de la fecha.

------------------
"Souvenirs de Madrid".
De Jacques Duron. Origen: Francia. Duración: 67?.

El francés Jacques Duron se encargó de retratar Madrid, entre 1995 y 1997, a través de una cámara fija que toma a diversos habitantes de la capital española, con la particularidad que estos son mayormente, gente de edad. Así las cosas, la cámara fija filmará la peregrinación en Madrid por Semana Santa, la fiesta de la Maya, San Cayetano o San Isidro. La cámara toma a la gente y si esta se mueve, se mantiene impertérrita en un foco determinado. Se ubicará en localidades como Atocha, Gran Vía o la Plaza Mayor y, por medio del tableaux vivant, pondrá los cuadros que irá construyendo con las imágenes, contrapuestos a un modernismo carente de sensibilidad.

Las personas hablan y se emocionan frente a la cámara que recibe sonrisas e historias para ser devueltas a la pantalla. No es una película con principio-desarrollo y desenlace por lo que pude aburrir a aquél que no esté habituado a este tipo de expresiones cinematográficas. Dividido por festividades, "Souvenirs de Madrid" es una colección de imágenes puestas conceptualmente en torno a la idea de homenajear la esencia pura de los ancianos como metáfora de lo que se está perdiendo a través de los años en nombre del progreso.

Miércoles 1 de abril, Abasto Hoyts 1, 17.30 hs

Sábado 4 de abril, Arteplex Duplex Caballito 2, 18.15 hs

--------------------------

"Dolor Crónico"
De Santiago Esteinou. Guión y edición: Santiago Esteinou. Fotografía: María José Secco. Sonido: Federico Schmucler. Música: David Elías. Origen: México. Duración: 70?.

En tiempos en que se puso de moda Dr House en las pantallas de televisión, aparece este documental que narra las vicisitudes de Rosario, una paciente de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de México. Rosario tiene una enfermedad de difícil tratamiento que afecta el estado físico, psíquico y social de quien lo padece. El documental retrata la lucha de la paciente y su familia junto con los doctores Bautista y Castro con una simplicidad y emotividad que no cae en el golpe bajo ni en recursos efectivos. Por ejemplo, se veía a los médicos escribir en viejas máquinas Remington. La forma en que se retrata a Rosario y todo su mundo es de una ternura que no busca la lastima sino la comprensión frente a un momento por demás difícil en la vida de la protagonista. Como se fue quedando sin dinero por el tratamiento y lo que va pensando a medida que transcurre en mismo, en relación con su familia y consigo misma. No está la Dra Cuddy, ni House pero la forma en que Santiago Esteinou retrata la historia de Rosario es fantástica. Además, es vida real....y durá un poco más que House.

Martes 31 de marzo. Abasto Hoyts 7, 21.45 hs

Domingo 5 de abril. Abasto Hoyts 6, 13.30 hs.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU