Publicado: 18/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Toman escuelas por temor al cierre de cursos vespertinos

Alumnos tomaron por tiempo indeterminado cinco colegios de educación técnica de la Ciudad. Reclaman que no se cierren los cursos vespertinos. Desde el Ministerio de Educación porteño afirman que va a haber ciertas modificaciones en las cargas horarias, pero no el cierre de los turnos vespertinos.
Toman escuelas por temor al cierre de cursos vespertinos
Redacción NU
Redacción NU

"La escuela técnica 35 del barrio Monte Castro está tomada y hay otros cuatro colegios más en esta condición. Vamos a reunirnos esta noche los integrantes de varias escuelas para planificar allí nuestra acción en total rechazo a las reformas propuestas en la ciudad", afirmó un integrante del Centro de Alumnos del Normal 1.

Los estudiantes mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, donde fueron notificados de las medidas que se tomaran y luego determinaron la medida de fuerza. "Entre las reformas que quieren imponernos en las técnicas sin escuchar a los estudiantes está la supresión del turno noche, lo cual dificultaría que muchos alumnos puedan cursar ya que hay bastantes chicos que trabajan y estudian", explicó a Télam Juan, un estudiante de la Escuela Técnica 5 de Monte Castro.

Por otro lado, el alumno explicó: "Hace tres meses, cuando se planteó la reforma en las escuelas técnicas, nos habían prometido que iban a atender nuestras demandas de no reducir la carga horaria en materias de laboratorio y talleres, pero luego nos dijeron que la reforma ya estaba cerrada".

En diálogo con Radio América, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, sostuvo que "cada escuela elevó propuestas de sus planes curriculares por escrito. El 100% de las propuestas fueron incorporadas en los planes. Lo del turno noche recién va a impactar en 2015. Garantizamos que va a seguir existiendo el turno noche. Vamos a trabajar para resolver esta problemática".

"Nos hemos reunido decenas de veces con las escuelas. Hemos extremado todas las medidas para fomentar el diálogo. Nos hemos reunido con los estudiantes. Los temores que se generan no tienen correlato con la realidad?, agregó.

En marzo del próximo año las distintas provincias deberán enmarcar sus currículas en base a lo propuesto por el Consejo Federal de Educación, quién en 2009 había elaborado 10 propuestas para unificar criterios en los contenidos que se enseñan en todo el país. El objetivo de esto era que los títulos tengan validez nacional.

En este sentido se puso a trabajar el Ministerio de Educación y entre los cambios en conflicto propone la reducción en la carga horaria de materias de laboratorio y de taller, el incremento de materias humanísticas y la supresión del turno noche para unificarlo con el vespertino.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU