Publicado: 16/02/2005 UTC General Por: Redacción NU

Capaccioli: "Ibarra es la mejor transición al 2007"

Héctor Capaccioli, albertista él, es el único secretario K que Aníbal Ibarra tiene en su gabinete porteño. En una entrevista con NOTICIAS URBANAS, reveló cómo quedó la relación entre el jefe de la Ciudad y el Gobierno nacional; habló de Scioli y su eventual candidatura porteña; la situación del PJ Capital y el escenario electoral porteño. Además, arriesga cálculos de cómo saldrá el oficialismo en estas elecciones, después de Cromañon
Capaccioli: "Ibarra es la mejor transición al 2007"
Redacción NU
Redacción NU

"Si yo fuera (Rafael) Bielsa, o si yo fuese candidato a diputado por el oficialismo para este año, diría que Aníbal Ibarra es la mejor transición que encontró el kirchnerismo para ser gobierno en la Ciudad en el 2007", evaluó el secretario de Descentralización, el albertista Héctor Capaccioli, en diálogo con Noticias Urbanas.

El funcionario porteño, el único kirchernista con rango de secretario en el gabinete ibarrista, repasa en esta entrevista el escenario post Cromañon; la relación entre el jefe porteño y el Gobierno nacional después de la tragedia; la situación del PJ Capital y el escenario electoral en la Ciudad.

NOTICIAS URBANAS: Entonces, así defendería a Ibarra en un eventual debate con Mauricio Macri y Lilita Carrió, si estuviera en los zapatos de Bielsa. Sin embargo, no parece un lindo lugar el del canciller para estas elecciones. Todas las encuestas lo dan, por lo menos, tercero.

HÉCTOR CAPACCIOLI: Las encuestas nos daban mal en varios escenarios, que después se revirtieron. Yo creo que las cosas están cambiando. En elecciones anteriores en Capital, cuando Macri, Carrió o cualquier figura de la oposición debatía lo hacía en términos nacionales. Ahora, el voto porteño se va a municipalizar mucho. Además, no estamos pensando en una lista con un solo candidato fuerte que encabece y, el resto, cuatro de copas. Todo lo contrario: queremos una lista fuerte y concisa. ¿Le adelanto un resultado?

N U: Si se anima…Mire que estamos en un medio digital, ¿cree que su pronóstico podrá resistir el archivo?

H C: No hay problema. Me tengo fe. Nosotros vamos a sacar la primera minoría –porque nadie va a ganar-; calculamos que sacaremos 5 diputados nacionales y 12 legisladores porteños.

N U: Y dígame, ¿qué viablidad tiene la hipótesis que indica que (Daniel) Scioli podría ser el candidato del PJ para la jefatura porteña, en caso de que Ibarra se viera forzado a abandonar su cargo?

H C: Creo que esa hipótesis sólo habita en la cabeza del vicepresidente Scioli, y no del Gobierno nacional…Bueno, Scioli también es el Gobierno nacional…Pero, digo, no es la vocación del Gobierno. Nosotros queremos que Ibarra cumpla su mandato hasta el 2007.

N U: De uno a diez, ¿qué nota le pone a Ibarra en su actuación frente a la tragedia de Cromañón?

H C: La evaluación es regular, pero me incluye. Es decir, yo integro el gabinete de Ibarra y Aníbal convocó al gabinete en pleno, y nos consultó a todos. La tragedia nos sobrepasó; no estábamos preparados. Tuvimos errores, como aceptar renuncias demasiado rápido y también algunos aciertos, como en la asistencia a las víctimas.

N U: ¿Qué le parece el referéndum?

H C: Fue una salida política para frenar una maniobra surgida en la Legislatura que buscó claramente un golpe institucional. Entre la derecha y la izquierda, tenían 40 votos; Aníbal había perdido el control en la Legislatura, que había quedado virtualmente habilitada para indagar hasta el color de la ropa interior del jefe de la Ciudad. El referéndum desactivó esa maniobra, y ahora será la sociedad quien decida o no su permanencia.

N U: Es decir que el Gobierno nacional acompaña a Ibarra en la consulta

H C: Si; igualmente, nos parece una iniciativa arriesgada, pero vamos a acompañar

N U: ¿Y por qué no lo ayudan a juntar firmas, entonces?

H C: Cómo no…Incluso, nosotros querríamos que el Tribunal Superior nos habilitara 5000 planillas, cada una con capacidad para 20 firmas, para juntar 100 mil con nuestras organizaciones. Pero lo que ocurre es que, hasta ahora, el Tribunal está otorgando 500 planillas, después se devuelven, se verifican las firmas y recién allí, entregan otras 500. A ese ritmo, es muy difícil juntar las necesarias antes de fin de año. Y nosotros creemos que lo lógico es hacer la consulta en mayo, como quiere Ibarra.

N U: Le cambio de tema: el PJ Capital. Se largaron las internas para el 10 de abril, pero se dice que podrían suspenderse, ¿es cierto?

H C: Si, es una posibilidad porque hay muchas cosas en el medio de esta interna, como el proceso de juntar firmar y el propio referéndum. Mi vocación es que se hagan el 10 de abril, pero está la posibilidad de que se aplacen por una decisión política.

N U: ¿Una decisión del jefe de Gabinete, Alberto Fenández?

H C: Una decisión de los candidatos que participan o del interventor partidiario, Ramón Ruiz, de frenar el cronograma. También podrían suspenderse porque la jueza (María Romilda) Servini de Cubría haga lugar a alguno de las 14 recursos de amparo presentados. Pero, le reitero, yo quiero que se hagan en la fecha prevista.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU