Publicado: 24/10/2005 UTC General Por: Redacción NU

La nueva Legislatura

Después del domingo electoral, quedó casi definida la conformación de la futura Legislatura porteña en la cual el macrismo tendrá una amplia mayoría. En líneas generales, el panorama post elección pasó de la atomización de 22 bloques al dominio de tres grandes fuerzas: el PRO, el ARI y el Frente para la Victoria. Santiago de Estrada seguirá al frente de la casa política. Los K pelearán la vice segunda entre ellos, mientras que ARI ya estudia la posibilidad de un interbloque
La nueva Legislatura
Redacción NU
Redacción NU

El importante triunfo de Mauricio Macri, con un 33,9 por ciento de los votos y una amplia ventaja en todos los barrios porteños de la Capital, tendrá su correlación legislativa. Cuando el 10 de diciembre se renueve la mitad (30 bancas) de los diputados de la Ciudad, con 12 ó 13 legisladores electos (algunos renuevan, otros no) el PRO se transformará en el interbloque dominante con un total 23 bancas, divididas en Recrear, Compromiso para el Cambio y Juntos por Buenos Aires.

Esta mayoría contundente le garantizaría a Santiago de Estrada seguir conduciendo los destinos de la casa política por excelencia de la Capital Federal en su caracter de Vicepresidente primero. Seguramente Oscar Moscariello seguirá como Secretario Administrativo, ya que su partido no llevaba referentes expectables en la boleta del PRO.

Aunque con una amplia mayoría, el bloque que tiene como líder a Macri tendrá que negociar su condición de bloque mayoritario, con otros dos bloques abultados como el ARI, que incorporará 8 legisladores a los 2 que mantiene (Fernando Melillo y Juan Manuel Velasco), y con los K que, con la incorporación de 7 bancas nuevas en el recinto, sumará 13 diputados de la Ciudad más quizás alguna otra incorporación. Aquí la lucha central será para Vicepresidencia segunda y la jefatura de bloque. Mientras que en el ARI se perfila como difícil la convivencia entre el sector de Melillo y el entrante de Enrique Olivera y Teresa Anchorena.

Otro que realizó una buena elección es el Partido Socialista. Aunque Norberto La Porta no llegó a conseguir su banca en Congreso Nacional, mantiene su lugar por dos años más en la Legislatura. Además, con el 4,5 por ciento de los votos porteños, su partido lucha por incorporar a Verónica Gómez.

A su vez, diluido su poder político por las confrontaciones internas y una estrategia de no debatir abiertamente, el referente de Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora, quedó quinto. Sin embargo, consiguió incorporar un legislador (Gerardo Romagnoli) al monobloque de AyL, compuesto por la esposa de Zamora, Noemí Oliveto.

Los candidatos de Propuesta Republicana que se transfomarán en legisladores porteños son: Marcos Peña, Diego Santilli, Silvia Majdalani, Carlos Araujo (que renuevan), Marta Varela, Marcelo Godoy (renueva), Daniel Amoroso, Luciana Blasco, Roberto Destéfano, Marcelo Meis, Dora Mouzo (renueva), Oscar Zago y Lidia Saya.

Por otro lado, los entrantes del ARI son: Enrique Olivera, Fernando Cantero (que renueva), Teresa Anchorena, Alejandro Rabinovich, Guillermo Smith, Liliana Parada, Facundo Di Filippo y Pablo Moure.

Del otro bloque mayoritario, el Frente para la Victoria, los que entran son: Elvio Vitali, Juan Manuel Olmos, Silvia La Ruffa (que renueva), Inés Urdapilleta, Alberto Pérez, Ivana Centanaro y Sebastián Gramajo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU