Publicado: 28/06/2006 UTC General Por: Redacción NU

Enríquez da pautas para disminuir la obesidad infantil

El diputado porteño Jorge Enríquez presentó un proyecto orientado a regular la venta de alimentos en los establecimientos escolares públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires fijando pautas para prevenir y disminuir la obesidad infantil y los riesgos para la salud que se derivan de ésta como consecuencia de los malos hábitos alimentarios. Enríquez aseguró que "la obesidad infantil es una crisis de salud pública que puede prevenirse"
Enríquez da pautas para disminuir la obesidad infantil
Redacción NU
Redacción NU

Este martes, el diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) presentó un proyecto en la Legislatura porteña por el cual busca regular la venta de alimentos en los establecimientos escolares públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires fijando pautas para prevenir y disminuir la obesidad infantil y los riesgos para la salud que se derivan de ésta como consecuencia de los malos hábitos alimentarios.

Enríquez comentó: "La iniciativa está basado en una de las funciones fundamentales de la educación integral del educando, que es la educación alimenticia. La abultada exhibición en los medios de comunicación ofreciendo productos de poco valor nutricional y alto valor calórico está contribuyendo a seguir fabricando obesos, incrementando el número de casos de la llamada epidemia del siglo XXI, la obesidad".

"Esto trae aparejado, múltiples patologías consecuentes a la obesidad: hipertensión, colesterol, diabetes, etc. Y en el caso de los niños adquiere características dramáticas, dado que aumenta el índice AVPP, que significa año de vida potencialmente perdida, con lo que generalmente la muerte se acelera", añadió.

Luego destacó: "Se entiende que una mejor nutrición y mejores hábitos alimenticios entre los estudiantes alivianarían el impacto de la obesidad y sus enfermedades. Una dieta pobre y escasa de ejercicio regular fueron los detonantes del crecimiento de la epidemia de obesidad infantil".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la obesidad es la "epidemia no transmisible más grande del mundo". En Argentina, entre el 40 y 50 por cierto de las personas padece esta enfermedad y actualmente representa la segunda causa de muerte evitable, después del tabaquismo. A los malos hábitos alimentarios se le suma el sedentarismo adoptado por los niños que pasan horas frente al televisor y la computadora. A su vez, el sobrepeso afecta a un 20% de niños de todas las clases sociales, lo cual podría transformarse en un riesgo a la edad de 30 años.

A su vez, siete de cada diez niños nacen en la pobreza y muchos sufren de obesidad. La mayoría almuerza, merienda o cena con guisos, polentas y sopas con alto contenido de grasas y donde faltan carnes, frutas y verduras. Los diez principales productos consumidos por los chicos son: chizitos, papas fritas, conitos, tortas fritas, pastelitos, pirulines, caramelos, alfajores, jugos azucarados y bebidas cola.

"Una dieta más saludable sería una herramienta de prevención que lograría notable descenso del número de estudiantes obesos a través de la implementación de educación nutricional en clase, combinada con la oferta de bebidas y alimentos sanos en el medio escolar y un especial seguimiento de los alumnos que padecen sobrepeso u obesidad", enfatizó Enríquez.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU