La Coalición Cívica le apunta a De Vido
La medida anunciada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y, sobre todo, la designación como interventores en la empresa del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro, Axel Kicillof, fue cuestionada por un sector de la oposición.
Así lo manifestó la Coalición Cívica ARI, a través de un comunicado firmado por los diputados Adrián Pérez, Alfonso Prat Gay y la senadora nacional María Eugenia Estenssoro. ?En primer lugar, existió un reconocimiento explícito de la responsabilidad del Gobierno nacional por el colapso energético que vive el país. A partir del 2003 hubo una caída dramática de la producción, la exploración y de las reservas de hidrocarburos y la pérdida del autoabastecimiento. El Estado nacional y los estados provinciales eran quienes debían fijar la política y controlar a las empresas, por eso son responsables de la debacle?, consideraron.
En el mismo sentido, agregaron que ?es inconcebible que el ministro Julio De Vido, promotor del vaciamiento de YPF y responsable del fracaso energético, sea premiado ahora con el cargo de interventor de la empresa y el funcionario de quien se espera genere la solución?.
Sobre el proyecto de ley que fue enviado para su discusión en el Congreso, las autoridades de CC ARI señalaron que ?una empresa mixta tampoco podrá resolver el problema si no existe un plan energético nacional sustentable y racional, para recuperar el autoabastecimiento, ampliar el horizonte de reservas y producción y metas en materia de inversión, todos estos ausentes en el discurso de hoy de la Presidente?.