"No podemos responsabilizar sólo a los colectivos"
El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, informó que se incrementarán los controles de tránsito para evitar accidentes y se delimitarán las responsabilidades que tiene el Gobierno porteño y el organismo a su cargo.
Luego de la reunión de la Agencia con representantes de la UTA, de la Cámara Empresaria, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte y la Secretaría del Seguridad vial del gobierno porteño, Rodríguez Laguens manifestó que "se puso blanco sobre negro respecto de las responsabilidades que le caben a la ANSV y a la Ciudad de Buenos Aires", respecto de los controles.
En este sentido, indicó que "la CNRT envió un listado de 22 mil choferes de colectivos que circulan en la ciudad y el Gobierno porteño deberá responder con el estado de multas de cada uno".
Según consigna Télam, la decisión de adoptar medidas sobre los transportes de pasajeros, cuyas 9.800 unidades cubren unas 44.000 vueltas por día, se tomé luego de que se incrementaran tres veces los accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, protagonizado en gran parte por colectivos.
Para Daniel Milaci, presidente de la Cámara del Transporte Automotor de Pasajeros, la reunión de hoy sirvió para aclarar que "desde las empresas no hay nigún tipo de sanción para los choferes de colectivos que llegan tarde al final de recorrido".
"Nuestro horario está diagramado para un tránsito normal incluso con las complicaciones que hay en el tránsito", dijo Milaci, que además dirige el grupo Plaza.
Para Laguens, "tal vez el problema más importante que afecta a los choferes no es tanto por la presión de los empresarios sino el estrés que significa circular en esta ciudad, con el tránsito que tenemos", que los enfrenta "a cada segundo a situaciones de riesgo".
"No podemos responsabilizar sólo a los colectivos. Hay múltiples factores: están los vehículos particulares, la falta de control, la conducta de los peatones. Todos tenemos que ver y entre todos tenemos que solucionarlo". El titular de la ANVS dijo además que "las medidas no se van a endurecer, sino que se van a incrementar los controles para reducir la siniestralidad".
"Los colectivos forman parte de un sistema, donde hay vehículos particulares, taxis, motos, bicicletas y peatones, con los cuales nos queda mucho por recorrer en materia seguridad vial en Argentina, que se dará a partir de un cambio cultural y en forma conjunta", señaló el funcionario.
En ese sentido, anticipó que también está previsto estudiar sanciones para el peatón en una segunda etapa. Pero advirtió: "antes de pensar en eso, hay que incrementar muchísmo otros controles".
Rodríguez Laguens destacó que se pondrá especial control en el exceso de velocidad y en pasar con la luz roja y que las sanciones, como fija la ley de Seguridad Vial, se van a cumplir gracias a que habrá controles mucho más fuertes.
"De esta manera se quitará la licencia de conducir a todo conductor -incluídos los choferes de colectivos- que no concurra a comparacer ante el controlador o juez correspondiente. Recordó además que tal como se decidió el martes último con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se proveerá de un GPS a los 9.800 colectivos que circulan en la Ciudad para controlar la velocidad y el recorrido