Los amigos mexicanos
Llegaba tarde al encuentro acordado para las 19 en el piso superior del café Los Cabildos. Mis conversaciones previas con Juan Diego Bellochio, un empleado del despacho de un diputado y miembro de la Juventud PRO, habían concluido en el acuerdo de esa entrevista en la que tendría chance de hablar con representantes de una comitiva de jóvenes miembros del Partido de Acción Nacional (PAN), grupo político gobernante en México desde hace 7 años.
La tardanza no pareció haberlos molestado en lo más mínimo. Cuando finalmente arribé los encontré distendidos, tomando cerveza y conversando animadamente. Sin tardanza Juan Diego me presentó a Felipe Macías, secretario de la juventud del PAN, y David Pulido, coordinador del intercambio mediante el cual el comité de 25 jóvenes mexicanos se encontraban en Buenos Aires. Allí también se encontraba Arturo Rodríguez, presidente de la Juventud del PRO porteña, quien participaría de la entrevista en representación del partido local.
Completando el grupo se encontraba Leonardo Bratino, un argentino residente en México que se presentó a sí mismo como guía, coordinador de avanzada y director de entretenimiento.
Sin alterar el ambiente amigable de la tertulia, comencé preguntado sobre el origen de la iniciativa a David, quien me explicó que "se empezó a platicar el proyecto cuando el coordinador de relaciones internacionales del PRO era Pablo Pérez Paladino" debido a que el PAN y el PRO, entonces Compromiso para el Cambio, "tienen muchísimo en común". "Se nos hizo interesante el que pudiéramos convivir y armar un proyecto en común debido a que había muchas cosas que nos unían, tenemos muchas similitudes", explicó.
"Encaramos un proyecto en conjunto que era el boceto de lo que hoy se está llevando adelante. Decidimos que no se podía cortar una relación entre un partido importante como el PAN y un partido incipiente como el nuestro", amplió Arturo, desde el otro lado de la mesa. "En el transcurso de todo 2007 mantuvimos el contacto con los chicos del PAN y logramos cerrar filas para que a fines de 2008 logremos llegar a buen puerto para que vengan acá a conocer Buenos Aires. Finalmente se concretó en febrero de 2009".
"Se empezó a armar la agenda y ver de que manera se iba a hacer la selección para las personas que podían asistir a Buenos Aires", continuó David. Según él, era "muy importante para nosotros" la participación con los jóvenes del PRO, "sobretodo por la cuestión de que tiene una estructura juvenil muy similar a la de nosotros".
Tras profundizar sobre los puntos de contacto entre las dos fuerzas políticas, las coincidencias fueron evidentes. Felipe destacó principalmente el que "los grandes líderes del PRO entran a la política como los grandes líderes del PAN: sin ser políticos. Eran ciudadanos, empresarios o personas de otras ramas que entran a la política por la necesidad de marcar un cambio". "Aquí vemos como el PRO responde a ese llamado de los ciudadanos del hartazgo de políticos comunes y buscan algo nuevo", continuó.
Otro aspecto al que dio gran importancia, y sobre el que antes había hecho énfasis David, fue la influencia de los jóvenes. "Fue muy grato para nosotros ver como hay concejales jóvenes, directores de CGPs jóvenes, es uno de los logros más importantes", dijo Felipe. "Nos hemos reunido con personajes jóvenes que como en México promueven la aparición de ideas frescas".
Posteriormente, Arturo volvería sobre este punto al enumerar a cantidad diversos legisladores y funcionarios de corta edad con activa participación en el Gobierno, entre ellos a Diego Santilli, Marcos Peña, Fernando Andreis, Patricio Di Stéfano, Facundo Carrillo, Soledad Acuña, María Eugenia Vidal e incluso los mismísimos Mauricio Macri y Gabriela Michetti. "Muchos espacios de participación y decisión que son parte del Gobierno son de jóvenes", destacó, agregando luego que "las decisiones que se toman están plasmadas por personas jóvenes y en el espacio la voz de los jóvenes es escuchada".
Como era de esperarse, los huéspedes del país del norte sólo tuvieron halagos para la gestión del PRO en la Ciudad. El primero fue Felipe: "Lo que a nosotros nos transmitieron en los encuentros los diputados (nacionales) Julián Obiglio y (Federico) Pinedo fue mucha intensidad y un compromiso muy fuerte con la ciudad". "Cuando nos reunimos con Facundo Carrillo (director del CGPC Nº 2), que es un joven de 26 años, vimos que los logros que ha tenido son impresionantes en cuestión de licencias, en cuestión de recaudación", continuó.
Para David resultó evidente el que "se intenta terminar con el esquema político de siempre" ya que se ve como los cargos son ocupados por "administradores de empresas, contadores; ya no es el típico egresado de ciencias políticas o abogado. Eso es esencial porque le da una frescura al ejercicio de la política en Argentina". "El gran ejemplo en la Ciudad se da con Mauricio Macri que es un político que rompe los esquemas de las anteriores gestiones y eso se traduce en una administración diferente", concluyó.
Felipe me comentó que además de personajes como Pinedo, Obiglio y Carrillo; la comitiva recorrió tanto la Legislatura porteña como el Congreso nacional, se entrevistó con ONGs locales, cuyo rol se presentó como esencial en la política local, e incluso con el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri. "Han sido recorridos muy atractivos, más la parte que implica estar en una Ciudad tan bella como Buenos Aires. Es una experiencia muy padre", afirmó finalmente.
"Las charlas se dieron siempre en el mismo marco: el intercambio de experiencias, el que vengan a conocer lo que es la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, lo que puedan conocer durante los quince días que estén acá y que en ellos puedan tener la mayor amplitud posible sobre la visión que tiene el PRO sobre el país que soñamos y el país que queremos", opinó Arturo acerca de los alcances de la iniciativa. Y agregó: "Lo que intentamos es transmitirles lo que se hace acá, cómo se hace y cómo intentamos mejorarlo; a medida que van viendo como lo hacemos nos explican cómo lo hacen ellos y nosotros vamos tomando nota de las diferentes cosas que podemos modificar. Esperemos que cuando nosotros vayamos allá, en la segunda etapa del intercambio, podamos palpar lo que ellos nos dicen y poder obtener la experiencia completa."
A modo de conclusión, David expresó el deseo de que los resultados de este intercambio "sean beneficiosos para los dos lados. Nosotros también esperamos que el PRO visite al Panismo y que ello sea la punta de lanza para nuevas formas de intercambio". Además, no dejó pasar la ocasión para esperar posibles acuerdos políticos: "Los 25 jóvenes del PAN que viajan aquí son futuros servidores públicos dentro del partido. Esto será importante para generar acuerdos comunes de participación y acuerdos no solo a nivel partidista sino a nivel político", finalizó.
Ya desatados de la presencia del grabador, la charla continuó en un tono menos formal, derivando incluso en propuestas que podrían tener fuerte repercusión en las altas esferas PRO como la de convertir al partido macrista en un sector político declarado gay-friendly; hasta que la tarde comenzó a caer y los visitantes debieron emprender el regreso, asegurando que seguirían en la Ciudad hasta el 22 de febrero.
Dato curioso
Para los visitantes de México, la Ciudad resultó "muy parecida" a México DF, la capital de su país, en cuanto a tamaño y estructura. Sin embargo consideraron que en el DF "tenemos un poquitillo más de problemas en cuanto a tráfico y ese tipo de cosas. Lo que a nosotros nos sorprendió mucho de Buenos Aires es que la circulación es muy rápida, hay mucho dinamismo". Tuvieron suerte de venir en febrero.
PRO internacional
"Con este puntapié inicial estamos demostrando las ganas de incentivar los intercambios", afirmó Arturo sbre el fin de la entrevista. "Tenemos contactos con diferentes partidos del exterior que pueden ser más afines o menos como el Partido Blanco (Uruguay), los chicos de Primero Justicia (Venezuela) de los cuales vino una comitiva más chica a Buenos Aires, grupos como Jóvenes Líderes (Chile)", amplió el dirigente de la juventud PRO, para quien desde su partido "siempre tratamos de tener la experiencia de otros países. Es lo que nosotros tratamos de buscar incluso con los chicos de la provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos, de Santa Fe; de intercambiar las experiencias".