Publicado: 20/10/2006 UTC General Por: Redacción NU

Simposio sobre Educación Inclusiva

Será este viernes 27, en el Centro Cultural San Martín. Es organizado por la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales. Participarán especialistas en educación (sistema educativo, formación docente, diseño curricular), salud (prevención y rehabilitación), legisladores, técnica y accesibilidad física
Simposio sobre Educación Inclusiva
Redacción NU
Redacción NU

El viernes 27 de octubre, de 15 a 20.30, se realizará en el Centro Cultural General San Martín (Sala F), el Primer Simposio sobre Educación Inclusiva, organizado por la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE), dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, Subsecretaria de Promoción e Integración Social, del Gobierno de la Ciudad.

En el transcurso del mismo se discutirá desde las más variadas ópticas y variables, los conceptos relacionados con la Educación Inclusiva. Todos los actores sociales podrán exponer sus apreciaciones, criterios y sugerencias a las autoridades educativas del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional para ser tenidas en cuenta en la nueva Ley General de Educación.

La inclusión educativa se entiende como el proceso mediante el cual una escuela se propone responder a todos los alumnos como individuos reconsiderando su organización y propuesta curricular. A través de este proceso la escuela construye su capacidad de aceptar a todos los alumnos de la comunidad a que deseen asistir a ella y de este modo, reduce la necesidad de excluir alumnos.

Cuando se habla de escuela inclusiva se suele pensar en los establecimientos destinados a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. En realidad, la misma no se limita a esa población sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela y muy frecuentemente no terminan sus estudios en virtud de que la oferta educativa no se adecua a sus requerimientos.

La educación se basa en cuatro sustentos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, los que determinan cuáles son los conocimientos, aptitudes y actitudes que habilitan para la vida en sociedad. La escuela inclusiva deberá asegurar que esto se cumpla, garantizada a través de la política educativa que la define y le da entidad.

Participarán especialistas en educación (sistema educativo, formación docente, diseño curricular), salud (prevención y rehabilitación), legisladores, técnica y accesibilidad física.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU