Publicado: 12/05/2012 UTC General Por: Redacción NU

“Es contradictorio ser peronista y estar con Macri”

En un diálogo picante, el funcionario analiza la actualidad política nacional y local y se mete de lleno en el futuro del PJ porteño. Además, critica al Jefe de Gobierno.
“Es contradictorio ser peronista y estar con Macri”
Redacción NU
Redacción NU

Recién llegado de Arabia Saudita, adonde fue invitado oficialmente por la embajada de ese país y por el Ministerio de Asuntos Islámicos, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, recibe a Noticias Urbanas en su despacho de la Cancillería para una entrevista política que estará signada por su doble rol de funcionario nacional y dirigente peronista porteño.

?¿Qué análisis hace de la expropiación de YPF y de la reacción negativa que manifestó el gobierno español?
?La decisión de la Presidenta fue contundente y sabia. El pueblo argentino vivió la recuperación de YPF como una recuperación nacional. La segunda parte de la pregunta no me parece la más importante, porque Repsol no representa para nada a los españoles. En todo caso es una empresa privada con vínculos con el Reino de España o con la política española pero, insisto, no refleja al conjunto de la sociedad de ese país. Creo que con el tiempo la relación con España se va a reencauzar como corresponde. Yo estoy absolutamente de acuerdo con la decisión de la Presidenta y convencido de que ha interpretado a la mayoría de los argentinos.

?Ahora, si la privatización de YPF no era conveniente, ¿por qué Néstor Kirchner, como titular de la agrupación de las provincias productoras de petróleo, la apoyó cuando se llevó adelante, a principios de los 90?
?Porque se estipulaba una participación de las provincias. Pero ocurre que las ganancias que obtuvo Repsol durante todo este tiempo en que detentó el capital mayoritario de ninguna manera fueron redistribuidas ni mucho menos reinvertidas en el proceso normal que cualquier empresa debería haber tenido en un país que necesita explotación, exploración e investigación de estos recursos naturales. Más allá del pasado y de las evaluaciones que se hayan hecho en otros momentos, lo importante es la decisión política que se ha tomado ahora.

?O sea que, según usted, el eje de la discusión no pasaría por si fue malo o no privatizar en los 90 la explotación del petróleo, sino por el hecho de que Repsol no cumplió con lo convenido en el contrato.
?Exacto. Repsol no cumplió. Probablemente ahora puedan ingresar empresas privadas, pero para que no vuelvan a ocurrir incumplimientos, el Estado va a jugar un rol diferente al que tuvo en aquellos años. El Estado es el reaseguro para preservar nuestras reservas y los intereses de los argentinos.

?En síntesis, el Estado tiene que ser el socio mayoritario.
?Sin duda.

?¿Cómo califica la actitud de los partidos de la oposición que apoyaron la medida en el Congreso?
?La Presidenta, cuando tomó la decisión, hizo una convocatoria general a la representación parlamentaria de todos los partidos y yo creo que tanto el radicalismo como otras fuerzas, lo que han manifestado positivamente votando a favor, fue el sentimiento general de los argentinos. No importa en este caso a qué partido se pertenezca. Se trata de una política de Estado.

?¿Qué opinión le merecen las fuertes críticas que, por apoyar la expropiación, estos partidos recibieron de un sector de la prensa?
?El destrato que han tenido por parte de algunos medios es realmente inconcebible para esta democracia que hemos sabido construir entre todos. Lo único que me puede generar es rechazo.

?¿Y qué opina sobre la postura que tomó Macri?
?Que es coherente con lo que piensa y lo poco que hace. Un día dice que está en contra de la expropiación y al otro, que si él llegara a ser presidente en 2015 no revería la medida. Es contradictorio como su política. No tiene una línea argumental, no tiene coherencia.

?Ya que nombramos a Macri, lo llevo al terreno porteño. ¿Cómo ve el proceso que se está dando en el PJ Capital rumbo a la elección de sus autoridades, en septiembre?
?Es un proceso que, de continuar como se viene perfilando, va a ser de una renovación importante. Va a haber una afiliación e incorporación en masa de sectores juveniles, algo que va a ser muy auspicioso. El peronismo porteño no puede no estar a la misma altura de los cambios que viene proponiendo la Presidenta a nivel nacional. Tiene que ir adecuándose a esa realidad, que implica abrir las puertas. Ser un partido moderno, que interprete el sentimiento del ciudadano de Buenos Aires. Y ser un opositor cabal, firme y concreto al macrismo.

?¿Cree que se va a replicar en el PJ Capital la pelea entre la CGT y el Gobierno nacional? Digo, ¿habrá una interna entre la pata sindical del partido y la pata kirchnerista pura?
?Hoy no creo que eso suceda. Mi sensación y mi experiencia me dicen que hay suficiente consenso entre los distintos sectores como para armar una lista única. Por supuesto, la Presidenta decidirá quién será el que la encabece. Pero me parece que por ahí es el camino.

?¿Y qué opina de la decisión de Guillermo Moreno de bajar a trabajar en el PJ Capital?
?Bueno, él es un militante importante y tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, como todos. Él participa de la mesa de decisiones del partido y además tiene un rol importantísimo a nivel nacional.

?Ahora, como eventual candidato para una elección porteña, ¿no sería un piantavotos?
?No, no creo que ningún compañero lo sea. Igualmente, cada uno también tiene que saber qué es lo que aporta. La solidaridad interna tiene que ver con eso, con ubicar a los jugadores donde corresponden.

?¿Moreno podría ocupar un rol de armador en lugar de candidato?
?Podría ser. Algunos pueden tener un rol de armador, otros de figuración mucho más pública y otros realizar la tarea militante en los barrios. Esto no va en detrimento de la figura de nadie. Al contrario, es apoyarse mutuamente.

?¿La bajada de Moreno tiene que ver con la intención del cristinizar un PJ Capital que no se caracterizó en estos años por estar tan en sintonía con el Gobierno nacional como otros justicialismos locales?
?Lo que tuvo el PJ Capital fue una falta de liderazgo político desde hace muchos años. No había un dirigente que fuera el primus inter pares. Pero cristinistas somos todos. No podría concebir hoy un peronista que no esté de acuerdo con la política que lleva adelante la Presidenta, porque la suya interpreta lo que el peronismo ha impulsado históricamente.

?Si esto es así, ¿qué es lo que interpretan los peronistas Pro, entonces?
?El peronista que está con Macri es difícil de catalogar, porque Macri es la ausencia de gobierno. Entonces, ¿desde qué ideología uno puede estar de acuerdo con ese pensamiento? Quien está con Macri y se dice peronista seguramente tiene una visión de un peronismo que, por supuesto, no es la mayoritaria. En realidad, es muy difícil compatibilizar la idea de ser peronista y estar con Macri. Es algo contradictorio.

?O sea que, según usted, el peronista que está con Macri, no es peronista.
?No quisiera juzgar a hombres que tienen una actividad política como cualquiera de nosotros y que seguramente participaron del peronismo en general e incluso del peronismo porteño. Pero estar con Macri es muy difícil de explicar desde el peronismo. No tiene una explicación ni siquiera histórica.

?La última, ¿qué análisis hace de la pelea Nación-Ciudad por el traspaso del transporte público?
?Eso te lleva a la pregunta anterior. Macri es la sede vacante de gobierno, alguien al que no le interesa el bien común, que no se hace cargo de su responsabilidad. La verdad es que la falta es de él y eso tiene que ver con su no compromiso con la gestión.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU