Está abierto el libro de pases en la Legislatura porteña
El próximo 3 de marzo, si hay sesión, deben definirse formalmente la conformación de los bloques que integrarán durante este período la Legislatura porteña. Actualmente son 19 pero podrían ser más o menos, todo depende de cómo cierre el libro de pases.
Por lo pronto, y luego del semi impasse que generó la tragedia de República Cromañón, las reuniones son constantes y las conversaciones, periódicas. Casi todo gira en torno a las posibles incorporaciones o las bajas que puedan tener los distintos sectores políticos.
En la izquierda todo está dicho, ya que la incorporación de los zamoristas Noemí Oliveto y Daniel Vega (Autodeterminación y Libertad) al Interbloque de Izquierda es imposible y no hay demasiados legisladores que vean factible sumarse a este espacio.
En lo que respecta al kirchnerismo es muy probable que el Frente para la Victoria aumente de número. Ya se le sumó, por lo menos en la práctica, el ex macrista Helio Rebot y podrían integrarse el Chango Farías Gómez (17 de Octubre) y Mónica Bianchi (Integración Social).
El macrismo es, sin duda, el sector político que más posibilidades tiene de perder integrantes, ya que las "alianzas circunstanciales" hechas con algunos partidos políticos podrían derivar en que se quede sólo con los nueve diputados que integran el bloque Compromiso para el Cambio.
Conociendo esta debilidad, en Chacabuco se analizan varios escenarios que van a depender de la suerte que corra el bloque Juntos por Buenos Aires. Es que pese a la decisión de seguir unidos hasta el 1 de marzo, ya se estaría pergeñando la ruptura del espacio en tres bloques.
Uno estaría integrado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, y los diputados Álvaro González, Dora Mouzo, Mario Morando, Eduardo Lorenzo Borocotó y Diego Santilli. Este bloque seguiría respondiéndole a Mauricio Macri, pero la base del mismo es netamente justicialista.
El segundo espacio lo conformarían Ricardo Busacca, Juan Carlos Lynch, Silvia Majdalani y Jorge Enríquez. A ellos se sumarían los lopezmurphistas Fernanda Ferrero y Carlos Araujo (Unión para Recrear Buenos Aires). Este armado respondería a Luis Patti y a Ricardo López Murphy, a raíz de la alianza que habrían realizado en la provincia de Buenos Aires. Como en esa supuesta alianza también estaría incluído Macri, este bloque también podría serle funcional.
Consultado sobre esta última posibilidad, Busacca aseguró que "esto todavía está muy verde" y que "ha sido manifestado por algunos operadores", entre los cuáles no se incluye.
En tanto, el tercer bloque estaría compuesto por los ex macristas Jorge Mercado y Sandra Bergenfeld.
El ibarrismo sigue con su intención de armar un interbloque oficialista, pero ni sus operadores reconocen que "luego de Cromañón es mucho más difícil que antes". En ese sentido, siguen en conversaciones con el socialismo y demás sectores con los que se aliaron en las últimas elecciones.
Por su parte, el ARI tiene dos integrantes pero podría sumar, por lo menos, a un nuevo miembro. Se trataría del diputado Juan Manuel Velasco. El ex bullrichista fue tentado por casi todos los sectores, pero se habría inclinado por el partido de Elisa Carrió. La cuestión sería cuál es el destino de su única compañera de bloque, María Eugenia Estenssoro, quien se ha vinculado recientemente con los diputados del bloque Confluencia, Milcíades Peña y Ariel Schifrin.
Otro de los sectores que ha intentado cosechar nuevos miembros es el bloque del Partido de la Ciudad, aunque parece que sin resultados positivos por el momento.
Este sería el escenario que podría plantearse luego de que el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, inaugure el período de sesiones ordinarias. Lo que es seguro es que varios legisladores cotizan en bolsa, y son requeridos por los diferentes sectores a la hora de captar nuevos miembros. Algunos de los nombres que han pasado de bloque en bloque en las negociaciones, pero no en la práctica, son los de Mónica Bianchi, Juan Manuel Velasco, Mirta Onega y Sandra Bergenfeld.