Balbi: "Las declamaciones no aportan soluciones"
Uno de los directores del Ente Regulador de Servicios de la Ciudad, Julio Balbi, se refirió en declaraciones radiales al accidente de tránsito ocurrido en San Telmo este martes, y pidió que haya políticas para mejorar las condiciones en las que viajan las personas en los transportes públicos.
"Ni la Ciudad de Buenos Aires, ni el resto del país, admite más declamaciones frente a una realidad que espanta. Es imperioso poner en funcionamiento un sistema de tránsito que aporte seguridad a quienes conducen con responsabilidad, que castigue ejemplarmente a los que no lo hacen y que, en definitiva, evite la pavorosa cantidad de vidas perdidas en accidentes viales. Veinte víctimas fatales por día y un número mucho mayor de accidentados expresan el grado de ausencia en el control y el colapso de un tránsito desordenado", afirmó.
Y agregó: "Es necesario que este sistema se encuadre dentro de una política global que regule el movimiento vehicular de los automóviles particulares, el transporte público y el transporte de cargas que colapsan y que hacen hoy insegura e intransitable a la Ciudad de Buenos Aires. Hay numerosas experiencias internacionales que con planes a mediano y largo plazo han solucionado colapsos mayores a los que tiene Buenos Aires actualmente. Citemos por ejemplo la experiencia de Bogotá y Curitiba con el Transmilenio y el URBS respectivamente, y otras ciudades similares que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos no solamente bajando los índices de siniestralidad sino también los de polución, gases y sonoros", agregó.
Según el Instituto de Seguridad y Educación Vial, en el 2007 aumentó de 26,2 a 28,5 la tasa de mortalidad en accidentes de transito -se toman los casos cada 100.000 habitantes- lo que sitúa a nuestro país en el segundo lugar de América Latina, detrás de México (28,9) y muy lejos de Brasil (18,5), Chile (13,1), Uruguay (17,2) y Venezuela (19,3).
Balbi aseguró además que "por otro lado, la organización civil "Luchemos por la vida" cuenta con un registro de 8.104 victimas fatales a causa de accidentes de tránsito en el año 2007 -proclamado como el año de la seguridad y educación vial-, de las cuales 234 se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires y 3.134 en la Provincia de Buenos Aires. Esto corresponde a un incremento del 7% con respecto al año 2006 y que plantea el interrogante sobre los índices del 2008 que en el primer bimestre ya alcanzan las 300 victimas fatales".
"Si no mejoramos el transporte público de pasajeros -que debe ser una alternativa a quien tiene un automóvil particular- con el aumento del parque automotor, la falta de inversión en infraestructuras viales vamos a seguir en esta situación que seguirá empeorando día a día", concluyó el director del Ente de la Ciudad.