Tumini vuelve a tener cargo
Por decreto, la presidenta Cristina Fernández designó al líder piquetero del Movimiento Libres del Sur, Humberto ?Pelado? Tumini, como secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación.
Este dirigente social recientemente había criticado el acuerdo del ex presidente Néstor Kirchner y su ex ministro de Economía Roberto Lavagna para normalizar el PJ. A los días se reunió, junto a otros conocidos dirigentes sociales, con el propio Kirchner en sus oficinas de Puerto Madero.
Cordobés, de 55 años, Tumini fue preso político durante la última dictadura. Luego encabezó la corriente Patria Libre y el Frente de Resistencia, hasta que se incorporó a la Mesa Nacional del Polo Social liderada por el sacerdote Luis Farinello. Junto con otros dirigentes piqueteros creó el Movimiento Libres del Sur, desde el cual se sumó al kirchnerismo.
Tumini ya pasó por una dependencia del Estado. Fue funcionario por el Gobierno de la Ciudad, puntualmente Subsecretario de Gestión Pública, en la gestión de Jorge Telerman. Con la alianza electoral de Telerman y Elisa Carrió el dirigente fue cuestionado por mantenerse en su puesto, mientras que otros sectores piqueteros y kirchneristas se alejaron tras conocer la alianza con la opositora K.