Publicado: 10/08/2007 UTC General Por: Redacción NU

Germano: "Apoyaríamos el proyecto de San Martino o el de Talento"

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el presidente de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hugo Germano, defendió la ley que permitió la creación de CASSABA, resaltó la necesidad de darle tiempo a la institución y ante el inminente debate en la Legislatura porteña, manifestó sus críticas por la derogación y el posible apoyo a proyectos que mantendrían el sistema con algunas modificaciones. El tesorero de CASSABA, Pedro Kesselman, anunció que querellará al presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo.
Germano: "Apoyaríamos el proyecto de San Martino o el de Talento"
Redacción NU
Redacción NU

Mientras que la supervivencia o la destrucción de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad (CASSABA) se está discutiendo en distintas comisiones de la Legislatura porteña, su presidente, Hugo Germano, salió en defensa de la ley que permitió su creación y de la institución a su cargo. Las menciones sobre su oponente, el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, estuvieron en boca del tesorero de CASSABA, Pedro Kesselman, quien aseguró que lo va a querellar por una acusación que éste realizó contra la Caja en la Legislatura.

"Existe una simetría entre la creación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y CASSABA. El colegio, en otros tiempos, tuvo un ataque de similares profundidades al que tenemos nosotros. Tuvo que pronunciarse la Corte Interamericana de Derechos Humanos diciendo que no había violación de la libertad de asociación por la matriculación obligatoria, recogiendo la jurisprudencia de la corte de la nación, para que el Colegio comenzara a construir su estabilidad", comentó Germano en diálogo con NOTICIAS URBANAS.

Luego de asegurar que "la Caja debió recorrer el camino de la legitimación de la justicia, igual que el Colegio Público", resaltó que así como Rizzo llegó a la presidencia del Colegio bajo el lema "Basta de CASSABA", él impulsó, en elecciones previas, un programa diametralmente opuesto en el que "la principal consigna era la creación de la Caja, y los abogados votaron ese programa".

"Yo fui elegido presidente y cumplí con ese programa", recalcó. Y asegurando que "no es cierto" que la mayoría de los abogados quieran la desaparición de la Caja, subrayó que "el universo de aportantes que nosotros tenemos es absolutamente mayor" que el esgrimido por Rizzo en contra de CASSABA.

"Yo nunca discutí la legitimidad del triunfo de Rizzo. Es un legítimo presidente. Nosotros podemos decir que no pudimos articular una alianza, y Rizzo ganó con la consigna en contra de CASSABA. Pero una institución como ésta hay que defenderla y darle tiempo para que se instale dentro del sector de la abogacía. Hay que construir la seguridad social. La seguridad social es obligatoria, todo lo que no sea obligatorio es seguridad individual, es seguro de retiro", destacó.

En opinión del tesorero de la Caja, Pedro Kesselman, la mayoría de los más de 10.000 firmantes en oposición a CASSABA, serían abogados matriculados que no ejercen.

"El abogado, para ejercer la profesión, le basta tener el diploma, matricularse y pagar 100 pesos por año, con eso es abogado de la Ciudad; pero la gente que paga la matrícula, en gran cantidad, no ejerce la profesión. Nosotros tenemos acá pilas y pilas de notas presentadas por abogados pidiendo la exención de CASSABA porque no ejercen. Entonces ¿por qué mantienen la matrícula? Luego estos abogados enojados son votantes de Rizzo. Y nosotros a todos les respondemos lo mismo: suspenda la matrícula si no ejerce porque la matriculación presupone el ejercicio de la profesión, y la afiliación obligatoria como lo establece la ley", describió Kesselman.

En opinión del presidente de la Caja, los proyectos de derogación serían un "retroceso en esta conquista social para la Ciudad de Buenos Aires y la plena autonomía porteña".

"Lo que hicieron los legisladores con el inciso 5 del artículo 81 (que establece que la Ciudad tiene potestad para crear cajas profesionales y de empleados públicos) fue hacer operativa una cláusula programática. ¿Ahora la van a volver a hacer programática? Nosotros vamos a luchar con nuestro estilo. No voy a confrontar, no voy a responder agravios. No es nuestro estilo. Las respuestas las damos con gestión. Estamos orgullosos de la gestión que podemos exhibir", aseguró Germano. Y agregó: "La Legislatura deberá resolver todos los problemas que una derogación implicarían. Nosotros apelamos a la responsabilidad política de los legisladores. (El legislador Jorge) Enríquez y compañía tendrán que hacerse cargo".

En un conflicto donde es mucho más evidente la lucha política emprendida por Rizzo que la de CASSABA, Germano recalcó: "No es cierto que no estemos dando una pelea política. (Fernando) Caeiro y Enríquez votaron en su momento en contra y entonces ¿de qué los vamos a convencer? ¿Por qué vamos a gastar energías en convencer a quien está convencido desde siempre de que esto no sirve? Nosotros seguimos existiendo porque nosotros también damos la pelea política, pero de otra manera. Crear la ley fue tan difícil como defenderla. Vamos a los despachos, mandamos información, respondemos sus inquietudes, pero no vamos a ir 50 personas a gritar, no lo vamos a hacer".

Consciente del conflicto presente entre los abogados y la Caja, la dirección y la asamblea de representantes decidieron modificar la reglamentación de la ley 1.181 (de creación de CASSABA) permitiendo a los aportantes en regla, realizar traspasos a otra caja profesional.

"Necesitamos atravesar este camino de legitimación para después empezar a mirar el conflicto y los instrumentos que teníamos para solucionarlos. Nosotros tenemos dos expectativas: una de máxima, que la Provincia de Buenos Aires firme un convenio de reciprocidad; y otra de mínima, que es que acepte la transferencia de los aportes con la firma de un convenio de aceptación", describió Germano.

Esta propuesta sería muy similar al proyecto impulsado por el diputado Jorge San Martino. Pero existiría una diferencia, "eso sería una ley y esto es una reglamentación", dijo Germano.

"Para nosotros sería mejor que se aprobara el proyecto de San Martino. Esta ley que es buena, es perfectible, pero necesita experimentarse en la realidad. A nosotros nos parece que dos años y medio es poco tiempo para las modificaciones. Pero si se va a modificar la norma, el proyecto de San Martino o el de Talento y otros, continuarían con el sistema. Nosotros apoyaríamos esos proyectos", aseguró.

En opinión del presidente y del tesorero, este tipo de transferencias de aportes con un descuento del diez por ciento por el manejo de los fondos, "no pondría en riesgo la existencia de CASSABA".

"El dinero de los aportantes que estarían en condiciones de realizar los traspasos son tres millones de pesos y representan menos de un diez por ciento de los ingresos a CASSABA. Luego de que la institución logre su estado de régimen van a significar luego el cuatro, el tres, hasta ir licuándose definitivamente", describió el presidente. Y subrayó: "Esto va a significar un costo económico financiero importante al principio pero se va a ir perdiendo la magnitud de su importancia en la medida en que transcurra el tiempo y la institución pueda entrar en estado de régimen".

En relación a la acusación realizada por Jorge Rizzo de que CASSABA es una financiera, el tesorero de la Caja comentó que lo querellará.

"Yo no le contesto a Rizzo en la Legislatura por varias razones: primero porque su discurso es absolutamente incoherente e irracional, y esas palabras las digo y las suscribo, porque dice y se contradice. Pero yo le contesté cuando dijo esto porque es una injuria, una barbaridad, no existe ninguna financiera, Poder Ciudadano nos monitorea, el Banco Ciudad es depositario de los fondos, tenemos dos administradoras elegidas por rigurosos concursos, tenemos la transparencia en el manejo de los fondos que yo desearía para el Colegio Público de Abogados. Y también asumo lo que digo. Yo desearía que la transparencia en el manejo de los fondos de CASSABA, y lo digo yo, Pedro Kesselman, sea la misma que tuviera el Colegio Público de Abogados. Ojalá. Si es así, yo lo felicito. Pero es una barbaridad lo que dijo Rizzo. Una cosa demencial".

La existencia de dos inscripciones en la AFIP bajo el nombre de CASSABA sería "una cuestión meramente formal" y no significaría que existiera "un funcionamiento paralelo como financiera", según Germano y Kesselman.

"Nosotros -explicó el tesorero- tenemos frente a la AFIP el deber de informarle que además de que tenemos prestaciones de seguridad social, damos préstamos a los afiliados. La AFIP inscribe y da otro número pero no es más que una cuestión formal".

El martes próximo, en horas del mediodía, se realizará una reunión conjunta de los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y del Trabajo con la intensión de lograr un despacho con acuerdo. Las autoridades de CASSABA analizarán su participación o esperar desde el edificio de Viamonte al 500, que los legisladores resuelvan el conflicto.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU