Publicado: 02/05/2005 UTC General Por: Redacción NU

Feletti hizo un balance y está cada vez más K

"Hay que cerrar filas con el Gobierno nacional", manifestó el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano (foto) en un almuerzo con periodistas, al que asistió NOTICIAS URBANAS. Política y gestión fueron los dos ejes de una charla a fondo
Feletti hizo un balance y está cada vez más K
Redacción NU
Redacción NU

El secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Roberto Feletti, no ahorró elogios hacia el Presidente Néstor Kirchner de quien, entre otras cosas, destacó su postura ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las empresas privatizadas. "Hoy hay otro debate en la sociedad y eso se lo debemos al Presidente", señaló. Y mirando hacia el interior del Gobierno porteño, advirtió: "Hay que cerrar filas con el Gobierno nacional, hacer un gobierno de coalición. Hoy no hay opción política que no sea la de acordar con el Gobierno nacional".

El funcionario, que asistió al acto de lanzamiento de Alberto Fernández el pasado 27 de abril, hizo esta apreciación durante un almuerzo que hizo junto a periodistas de distintos medios, al que asistió NOTICIAS URBANAS. Allí, Feletti reconoció que hoy la única opción que les plantea el Gobierno nacional a la hora de formar las listas con vistas a octubre es la de boleta única, aunque no descartó que finalmente puedan "colgar" de la lista de diputados nacionales, alguna boleta opcional de legisladores porteños. "Hoy el escenario está dividido en tercios entre Elisa Carrió, Rafael Bielsa y Mauricio Macri. Para el Gobierno nacional, si Bielsa pierde por un punto sería una derrota. Por eso, podría haber alguna otra lista si evalúan que les suma algún punto", consideró.

En otro orden de cosas, el secretario hizo un balance de su gestión y subrayó que el año pasado la inversión en obra pública fue "de 196 millones y este año, de 397 millones". "Es la mayor inversión desde la época de (Osvaldo) Cacciatore", apuntó.

También aseguró que la primera parte del Corredor Verde del Oeste estará concluida a mediados de 2007. Se trata del techado de 750 metros del tramo de la ex línea Sarmiento que actualmente se encuentra "en trinchera". Luego, una segunda etapa completará el soterramiento hasta la estación Caballito y algún día, según el proyecto original, una tercera lo llevará hasta Liniers.

Otro párrafo se lo dedicó a los trabajos que se están haciendo para prevenir las inundaciones. En ese sentido, resaltó la finalización del canal aliviador del Arroyo Vega, que está en operación desde el 30 de marzo de este año.

Feletti se refirió además a las obras de mantenimiento urbano que abarcan, según dijo, bacheo, arreglo de veredas, luminarias, semáforos y sumideros, y se quejó de que eso muchas veces no sea valorado por la opinión pública. En ese sentido, se mostró a favor de que las futuras Comunas se hagan cargo del mantenimiento, a partir de un proceso de descentralización.

"Yo me reúno con los vecinos, les muestro planos, todo lo que se está haciendo a mediano plazo, los subtes, el Plan Hidráulico. Es gestión que va a quedar, que va a elevar el precio de los inmuebles del barrio en donde se hacen, y a algunos parece que no les importa. El otro día, después que terminé de hablar, una señora sacó un papel con una lista de reclamos y me dijo que en la placita tal y cual faltaba un foquito de luz... ¿Qué quieren que haga?", rezongó.

La extensión de las líneas de subte H, A y B fue otro tema en el que el funcionario hizo hincapié. La primera, con cinco estaciones, estará terminada, según estimó, en mayo de 2007 y, según un informe que repartió entre los periodistas, tiene un grado de avance del 85 por ciento. La obra de la línea A -que agregará cuatro nuevas estaciones desde Primera Junta hasta Nazca- tiene fecha de conclusión para diciembre de 2008, mientras que la construcción de dos nuevas estaciones en la línea B, desde Los Incas hasta el corazón de Villa Urquiza, estaría concluida en septiembre de ese mismo año.

"En la Legislatura hay tres proyectos que son fundamentales que salgan para la gestión de Obra Pública: la Ley de Empresas Públicas, la de construcción del Anillo Vial y el Plan Urbano Ambiental", apuntó el secretario. La primera de las iniciativas fue presentada en marzo de este año y tiene como fin dotar de una batería de normas a las entidades del sector público para que funcionen como unidades ejecutoras con autonomía real. El segundo proyecto trata sobre la construcción de una red vial de circunvalación que, entre otras cosas, servirá para desviar el tránsito pesado que ingresa a las calles porteñas, y la tercera es la ley marco que regirá el desarrollo urbano futuro en la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU