La Defensora del Pueblo denunció al Registro de la Propiedad
Durante la jornada del pasado jueves se registró una grave denuncia contra el Registro de Propiedad de la Ciudad. La Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, fue quien denunció la inscripción de ventas falsas. Por este tema, la titular del organismo del control solicitará una entrevista con el Ministro de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne.
El 3 de septiembre de 2004 se inscribió la compraventa del inmueble de la calle Fournier 3060/64, con fallecidos y ausentes que aparecen como firmantes, con datos notariales falsos. Para Pierini, "la falsificación es lo suficientemente burda como para que un mínimo chequeo por parte del organismo oficial que debe garantizar el derecho de propiedad hubiera detectado la impostura". "Pero el Registro de la Propiedad no controla sino que inscribe lo que le envían", agregó.
Dos meses después, en noviembre del 2004, el mismo inmueble fue nuevamente vendido a un tercero. El Registro también inscribió esta nueva venta. Según la ombudsman porteña, "así es como una familia ha sido insólitamente despojada de su propiedad dejando al descubierto la debilidad del sistema de registro de inmuebles y la carencia de los más elementales controles y medidas de seguridad".
La denuncia penal recayó en el Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nro. 48 y la investigación será llevada a cabo por la fiscalía 10. Previamente y con motivo de la usurpación del inmueble denunciada anteriormente por los propietarios estafados, había tomado intervención la fiscalía de distrito de Nueva Pompeya.