Los Pakidermos: “Estamos tranquilos porque hacemos lo que queremos”
Los Pakidermos son un cuarteto de rock que nace en el verano de 2006 en la ciudad de Goya, Corrientes. Integrada por Mauricio Figueredo (bajo, guitarras, teclados), Emilio Paravisi (batería), Ítalo Luciano Ferro (guitarras y coros) e Isimo Ferraiolo (voz), la banda se caracteriza por su sonido rockero, psicodélico, blusero y hasta cercano al hard rock. Para poder conocer más la formación y su último disco, Semi-rápido, Noticias Urbanas dialogó con su cantante.
?Para mí, Los Pakidermos es rock. Nos gustan los 60 y 70 y queríamos lograr un sonido similar al que sonaba en esos tiempos, por eso fuimos a una determinada sala, a usar una consola analógica e intentamos grabarlo como se hacía antes, aunque es más caro todo, obviamente, hablando desde el ahora, desde estos tiempos locos?, explica Ferraiolo, quien agrega que, a nivel sonido, tenían ?un primer disco que tiene frescura pero que el audio está saturado, comprimido. En el segundo buscamos que no esté saturado y nos pasamos de rosca, está con mucho aire. En este disco queríamos con Julio (Crivelli, voz de Bicicletas), nuestro productor, que suene bien?.
?En el disco participa Pipo Lernoud en una letra. ¿Cómo se dio y cómo fue la experiencia?
?El tema ?Los ajenjos? era una letra que no podía cerrar, hablé con él y me dijo que cerremos la letra juntos, y nos colgamos, hasta que yo lo llamé y le dije ?preparemos unos ajenjos naturales y agarremos la letra?, y me contó que no hacía eso desde los 60 con Miguel Abuelo. Y la letra terminó siendo como pequeños haikus, que entran y salen, entran, dicen algo, y se van. Y leés cada verso y ahí cierra la idea final. Fue increíble. Tiene el oficio intacto. Trata el lenguaje como se debe, con mucha seriedad. Piensa cada palabra, por qué.
?¿Como banda buscan esteticismo en las letras?
?Yo lo practico, pero cuando estás con un poeta que lo lleva más allá, porque tiene oficio, te das cuenta de cada cosa, de cada sentido, del sinsentido, es superimportante.
?¿Cuánto les importa lo que dice la gente sobre ustedes?
?No sé. Es difícil que no te importe si hablan de vos, pero tenemos la claridad de que todo lo que hacemos es porque queremos. Una banda es poderosa y frágil a la vez, se puede disolver en cualquier momento, y hay tantas bandas e información que van a decir ?qué lástima?, pero no pasa de ahí.
?¿Viven de la banda? ¿Les interesa?
?No, no vivimos de la banda, pero nos interesa, lo buscamos. Poder dejar de hacer otros trabajos para dedicarte a tocar todos los fines de semana, tener una banda en actividad, con un público que te siga. Una banda es una hoja en blanco y podés hacer lo que quieras, y si lo hacés, si tenés convicción, es cuando te va bien.
?¿Les gustaría trabajar con una discográfica para vivir de la banda?
?Estaría bueno, Los Beatles o Dylan son artistas que siempre tuvieron compañía, y eso los ayudó a que se conozca su música. Después las compañías hicieron desastres con los artistas, y lo siguen haciendo, y quedan como esa cosa superexplotadoras, pero probaría estar adentro y ver cómo es.
?En la guerra internet/compañías, ¿de qué lado estás?
?Internet me parece bárbaro, es tan natural, es imposible negarse a eso. Es como tapar el sol con un dedo. Para eso está la música, está en el aire, no es de nadie.
La nota, en un día de mucho frío, se hace en la casa del cantante. El living del departamento tiene una pared repleta de libros y CD, más algunos vinilos acomodados en un revistero. Un perro que hasta que no se lo acaricia no deja de ladrar y una PC completan el cuarto. ?Nosotros no vamos a dejar de sacar CD porque estamos acostumbrados. Se le da importancia a la cosa física, material. Es como un volante: no es lo mismo el afiche en la pared que en el monitor. Algunas cosas tienen poder. Tener en una biblioteca un libro nazi va a tener un poder, vas a decir algo, significa, genera algo?, argumenta el cantante, mientras toma un té y convida al periodista con uno.
?Los tiempos van cambiando los formatos, ¿también ves los cambios en los grupos y bandas?
?Me flashea el poco reconocimiento a la gente que creó esto que ahora es fácil de hacer y está en la vidriera. Ahora te podés vestir de rockero; pero ellos iban en cana por tocar y tener el pelo largo, y me parece bien rescatar a los creadores del rock.
?En La Perla del Once se hacen shows con algunos de estos creadores.
?Recuperaron el espacio, pero seguro dista mucho de lo que era. Era el bar que aguantaba a los muchachos después de La Cueva. En una mesa de 20 con solo tres cafés, iban al baño porque podían cantar y componer sin que los echaran. Queda raro como rockería.
?¿Se fijan demasiado en qué lugares tocan?
?Como no llevamos tanta gente no nos fijamos tanto, y a la vez tenemos un espacio propio en Quilmes, donde hacemos cosas clandestinas. Generamos el espacio porque los arreglos nos están matando, cuando tocamos se lleva todo el lugar y estamos re-cansados de llevarnos dos mangos. Sabemos que la banda genera un movimiento de plata, ¿y cómo puede ser que nunca se lleve nada? Entonces alquilamos una casa y hablamos con los vecinos para no molestar, y se hacen pocas fechas, que alcancen para pagar el alquiler y para que se mantenga el espacio.
Los Pakidermos. Ultra Bar, San Martín 678. Jueves 19 de julio, a las 21.