Publicado: 01/03/2005 UTC General Por: Redacción NU

Los K ponen condiciones para ayudar a juntar firmas

Los kirchneristas porteños se reunieron este lunes a la noche, en la Biblioteca Nacional, para definir una postura frente al referéndum revocatorio. Hubo un debate caliente, con posturas cruzadas. Fueron unos 100 dirigentes. Finalmente, elaboraron un plan de acción, y concluyeron en que pondrán condiciones para negociar con el ibarrismo. Qué se dijeron puertas adentro del encuentro
Los K ponen condiciones para ayudar a juntar firmas
Redacción NU
Redacción NU

Finalmente, el kirchnerismo porteño -que hasta ahora pareció descolocado frente a su aliado, Aníbal Ibarra- ayudará al jefe porteño a juntar las 520 mil firmas que exige la ley para el referéndum de revocatoria pero, a cambio, buscará negociar más espacios dentro de la coalición de gobierno.

Esta fue la conclusión de una reunión que varios sectores del kirchnerismo porteño -unos 100 dirigentes- realizaron el lunes por la noche en la Biblioteca Nacional. Hasta allí llegaron el secretario de Descentralización de la comuna, Héctor Capaccioli; el sociólogo Ernesto Villanueva; Dante Gullo, del Grupo Michelángelo, y Vicente Álvarez, del sindicato de la Publicidad, entre otros.

En verdad, el encuentro K tuvo dos ejes: la marcha del PJ capital y la postura del kirchnerismo frente a la consulta que quiere lanzar Ibarra.

"Tuvimos un debate caliente sobre este tema y, la verdad, nadie quería poner la cara por Aníbal, aunque finalmente se impuso la idea de apoyar la continuidad institucional y salir a juntar firmas", relató a NOTICIAS URBANAS, bajo condición de que no se publique su nombre, una fuente K, que participó del encuentro.

La intervención de Villanueva y de Capaccioli, más contemporizadores, fueron clave para que los K porteños tomaran la decisión de participar activamente en el referéndum, cosa que hasta ahora no había ocurrido.

Es que el kirchnerismo cree que Ibarra devolvió muy mal el favor que, según interpretan, le hizo Néstor Kirchner al haber respaldado su reelección. Así las cosas, según surgió del encuentro en la Biblioteca Nacional, será Capaccioli el encargado -o, al menos, uno de ellos- de sentarse a negociar con el ibarrismo más participación para sus socios.

"Eso será, cuando llegue el momento oportuno", deslizó, enigmático, un operador del albertista porteño. Ese momento podría ser antes de la entrega de firmas.

El PJ Capital y los palos a Mauricio Macri fueron otro eje de debate. "La figura y alta adhesión que tiene Kirchner, las políticas y logros que va alcanzando el gobierno nacional, no pueden seguir sin contar con un espacio peronista-kirchnerista de amplio consenso y metido de lleno en la suerte y destino de la Ciudad", coincidieron los participantes.

En cuanto a la conveniencia de la interna, programada para el 10 de abril, hubo posturas a favor y en contra. Es que los K piensan que, de agilizarse el proceso de reunir firmas, el plebiscito podría realizarse cerca de la fecha prevista para la elección interna.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU