Publicado: 11/07/2008 UTC General Por: Redacción NU

Tócala de nuevo... si te dejo

La cultura no es uno de esos ítems que pasarán a la historia de la gestión Pro. Y el titular del área, tampoco. Salvo por estas peleas como la que disparó el contador Cardellicchio, donde Hernán Lombardi debe decidirse.
Tócala de nuevo... si te dejo
Redacción NU
Redacción NU

La Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad está en pie de guerra. Todos los empleados acusan a la nueva administración, en especial al nuevo titular, Luis Osvaldo Cardellicchio, y lo hacen con diferentes armas. Desde blogs hasta conciertos live desde los edificios de la Jefatura de Gobierno y de la Legislatura.

Acusan al burócrata de vaciamiento, de paralizar las actividades artísticas, de no contratar a dos directores de orquesta y de trasladar personal a un edificio que la Defensoría del Pueblo estableció "no estar en condiciones de salud e higiene para el personal ni para albergar patrimonio de la Ciudad". Es más, dicho lugar -Sede Feijoo 555, en Barracas- fue mostrado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el video que presentara en la Legislatura para ilustrar el deterioro en el que encontró la Ciudad.

"Cada día la situación es peor. Nos sacaron la realización de los grandes festivales, la programación es pobre y nuestra tarea se remite al apoyo técnico en algunas presentaciones. Lo que vemos es la privatización de algunos recursos, servicios que podemos prestar nosotros. Tenemos miedo a la privatización de la Dirección", señala a este semanario Andrea López, delegada de ATE que reviste funciones en los equipos técnico-operativos.

En el conflicto, tanto la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) como SUTECBA están unidos en la lucha contra las nuevas autoridades. Es más, a raíz de las medidas de protesta, el ministerio habría dispuesto una especie de coordinación para apoyar la tarea de Cardellicchio, contador y vicepresidente de la Fundación Martha Argerich. Dicho cargo recayó sobre Alfredo Mota, afiliado a SUTECBA, una persona que hace muchos años trabaja dentro de la órbita del Ministerio. Para muchos trabajadores, Mota hace el trabajo del director general.

"Mota es un tipo que está hace muchos años, que pertenece a SUTECBA, y con él la relación no es ni buena ni mala. Al lado de Cardellicchio, su formación musical es buena, porque trabajó en el San Martín y en otras dependencias", aclara López. Otro empleado, este con más de veinte años en la administración pública, agrega: "Las nuevas autoridades no tienen capacidad de dirección. Cuando llegaron echaron a un montón de personas que eran indispensables para el funcionamiento de la Dirección y durante cuatro meses no se hizo nada".

LOS SINDICATOS SEAN UNIDOS

Dentro de la dirección, la medida de fuerza alcanza a todos los trabajadores con excepción de la Orquesta de Tango que, según la delegada de ATE, "se bajó del reclamo porque le prometieron algunas cosas". Estos son: la Banda Sinfónica y los empleados que se ocupan de la técnica (escenarios, sonido, cableado, etcétera) y la operatividad de las realizaciones.

En este marco, el ministro Lombardi se comprometió a recibir a los trabajadores, quienes a partir de lo que escuchen, pensarán el cronograma a seguir. El encuentro será entre la próxima semana y la otra.

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Cardellicchio defendió su gestión. "Todo el reclamo nació en el inicio de la gestión, en un momento de mucha tensión por una política general que tuvo que ver con la renovación o no de los contratos. Pero esa política no fue propia de la Dirección sino del Gobierno. Allí empezó la gran protesta de vaciamiento. Después de ese momento caliente se llegó un diálogo con la gente de Tango, que hoy tiene a tres directores; quisimos llegar a un acuerdo con la Sinfónica, pero ellos tienen sus propio reglamento, sus propios directores, etcétera", sostuvo.

El funcionario agregó que le "gustaría más variedad en el repertorio" y que "haya concursos nacionales e internacionales de directores para la Orquesta". En lo que se refiere al reclamo de los trabajadores trasladados a la sede de la calle Feijoo, Cardellicchio reconoció que el espacio "no es el más adecuado". "Es un espacio alquilado por el GCBA, donde hay otras dependencias como el Museo de Cine. Es verdad que las condiciones no son las mejores, pero es algo que heredé de gestiones anteriores debido al cierre temporal del anfiteatro de Parque Centenario y que estoy luchando para que se concluyan con las obras y todos nuestros equipos escenotécnicos puedan trasladarse allí", dijo.

La falta de presupuesto para gastos cotidianos, la ausencia de la llamada "caja chica", también se repite en otras dependencias del Ministerio de Cultura, sobre todos las que se arrastran desde gestiones anteriores y que no pudieron renovar autoridades; la forma política y legal para desgastar un sector hasta su inexorable desaparición.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU