Se expropiará la Casa de Juan de Dios Filiberto
"El proceso legislativo no se frenará por la venta del inmueble: el jueves que viene este cuerpo votará la expropiación de la casa de la calle Magallanes 1140 aunque el juez decida rematarla", informó Inés Urdapilleta, legisladora kirchnerista, quien encabezó las gestiones para tratar el expediente que había enviado el Ejecutivo porteño en el que se pide proteger la casa donde vivió y murió el compositor Juan de Dios Filiberto, que la justicia podría subastar la semana próxima.
La diputada señaló además que aunque el cambio de dominio podría dilatar la adquisición de la casa, esto no modificará su valor ni el compromiso de la Legislatura de destinarla a un museo.
En tanto, los presidentes de los principales bloques legislativos acordaron ayer presentar ante el juez un expreso pedido para que revea la situación de la propiedad ubicada en el barrio de La Boca, en el marco de la inminente expropiación por parte del cuerpo.
La histórica finca que todavía conserva detalles artísticos de Benito Quinquela Martín, fue declarada de interés cultural y posteriormente catalogada con nivel de protección cautelar, en función de sus valores testimoniales. Albergó a Filiberto desde 1932 hasta su muerte, en 1964 y fue testigo de la creación de tangos emblemáticos, como Malevaje y Caminito.
El inmueble posee valores suficientes como para albergar un museo que recuerde a Juan de Dios Filiberto, uno de los compositores más importantes de nuestro país que dio nombre a la Orquesta Nacional de Tango.