Publicado: 23/08/2006 UTC General Por: Redacción NU

Alfredo Guttero, en el Malba

Desde el viernes 1 de septiembre quedará inaugurada en el Malba la muestra "Alfredo Guttero. Un artista moderno en acción". La curaduría quedará a cargo de Marcelo Pacheco
Alfredo Guttero, en el Malba
Redacción NU
Redacción NU

En el Malba, desde el viernes 1 de septiembre, se llevará adelante la exposición "Alfredo Guttero. Un artista moderno en acción". La propuesta busca por primera vez poner en acto y presentar al público la figura del artista en su doble dimensión de pintor y protagonista central en el armado del campo cultural y artístico local, en las primeras décadas del siglo XX.

La exposición, auspiciada por Banco Galicia, se divide en dos partes. La primera reúne una selección de cuarenta obras del pintor realizadas entre 1904 y 1932, abarcando lo más importante de su producción desarrollada en Europa y en la Argentina.

Se trata de un conjunto de óleos y yesos cocidos que muestran los diferentes momentos de su trabajo: sus cambios de estilo y sus múltiples intereses y fuentes artísticas entre la pintura, la escultura y las artes decorativas desde la Antigüedad hasta el siglo XX y desde París hasta Viena, Munich, Florencia y Buenos Aires, a través de sus distintas y constantes preferencias por el retrato, el desnudo, las composiciones alegóricas, las escenas ciudadanas, los paisajes urbanos, los autorretratos y los temas religiosos.

La segunda parte de la exposición busca reconstruir los aportes de Guttero como actor cultural desplegando ejemplos de sus acciones y proyectos combinando textos, obras, revistas, postales, catálogos y otros materiales documentales de época. En este sentido, la muestra reúne junto a los trabajos del propio Guttero un conjunto selecto de obras de otros veinte artistas que participaron de sus propuestas e iniciativas como Raquel Forner, Victor Cunsolo, Lino Spilimbergo, Luis Falcini, Alfredo Bigatti, Pedro Figari, Xul Solar, Miguel Victorica y Norah Borges.

Guttero tuvo la capacidad de reunir en torno de su figura a un grupo importante de pintores y escultores, convencido de que sólo las iniciativas conjuntas y permanentes lograrían actualizar las artes plásticas de la Argentina y el debate local sobre el arte moderno.

Pettoruti, Borges, Butler, Pirovano, Figari, Spilimbergo, Xul Solar y Sibellino participaron de las experiencias del Salón de Pintores y Escultores Modernos.

Otros, como Victorica, expusieron por primera vez gracias a la iniciativa de Guttero y, en el caso del uruguayo Barradas, fue aquél quien organizó en Buenos Aires su primera retrospectiva. Coppola y Falcini fueron sus amigos de siempre. Y junto a Forner, Bigatti y Domínguez Neira creó los primeros cursos libres de enseñanza artística.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU