Macri reflota la obra de los túneles bajo la 9 de Julio para la campaña
En el 2009 lo intentó, pero la férrea negativa de la oposición pudo más y ?luego de dos amparos en la Justicia- el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tuvo que desistir de la idea de emprender una obra para construir dos túneles bajo la avenida 9 de Julio para descomprimir el tránsito vehicular. Luego de dos años de freezer, el GCBA reflotó la iniciativa como promesa de campaña para desarrollar en caso de que el ingeniero retenga la Ciudad en los próximos comicios del 10 de julio.
Este lunes, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, ratificó en audiencia ante la fiscal Daniela Ugolini que el Gobierno ?está interesado en que la obra se lleve a cabo?. En su momento, el Gobierno precisó que el objetivo final es aliviar el paso de unos 10.000 vehículos en hora pico. Además, los túneles sólo podrán ser utilizados por el tránsito pasante y no tendrán salidas. El principal -que irá en sentido Norte-Sur- tendrá accesos a la altura de la Avenida Del Libertador, de la Autopista Illia, de la avenida Santa Fe, de Viamonte y de Perón, y empalmará con la autopista 25 de Mayo.
La principal crítica de los dirigentes de la oposición fue la financiación de la obra (a cargo de AUSA, que gracias una reforma de la Carta Orgánica de la entidad, aprobada por la legislatura porteña, puede solventar obras viales). También la falta de estudios de impactos ambientales y el no paso por el Parlamento para discutir la iniciativa. Así surgieron dos amparos que en su momento ?trabaron? el inicio de los trabajos, uno a cargo de los legisladores de Diálogo por Buenos Aires Eduardo Epszteyn y Aníbal Ibarra, y el titular de la banca de Igualdad Social, Martín Hourest. El otro estuvo a cargo de la kirchnerista María José Lubertino.
En diálogo con Noticias Urbanas, Lubertino criticó el nuevo avance de la administración macrista para empezar las obras. ?Esta obra fue desacreditada por el Consejo del Plan Estratégico de la Ciudad, por los expertos. No respetan la división de poderes, no quieren discutir en la Legislatura, y pretenden usar esto como marketing para las elecciones?, afirmó.
Por otro lado, desde el Ministerio cuestionaron a la legisladora y señalaron que se trata de un ?plan que trasciende las gestiones, y que quién esté a cargo después de las próximas elecciones puede decidir realizar o no?. Esta iniciativa de los túneles subterráneos se suma a la ampliación del subte H, y a la promesa de construcción de nuevas líneas dentro de un plan integral del tránsito porteño.