Ibarra y Macri avanzan hacia un acuerdo de gobernabilidad
Aníbal Ibarra avanzará en los próximos días -posiblemente la semana que viene- en las negociaciones con su principal opositor en la Ciudad, Mauricio Macri, de cara a un pacto de gobernabilidad que se plasme en una agenda común entre el oficialismo y la oposición macrista.
La modificación del Código de Convivencia Urbana -uno de los caballitos de batalla del empresario, durante la campaña- será uno de los temas centrales entre los puntos a consensuar, aunque no el único.
La agenda, que aspira a ser común, también incluirá la reforma política, la rebaja impositiva -Macri había propuesto en campaña una reducción del ABL-, el sorteo de los mandatos de los legisladores porteños y la aprobación del pliego de Luis Lozano, el jurista propuesto por el jefe porteño para el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad.
Pero las negociaciones no serán directas entre Ibarra y el presidente de Boca. Habrá mediadores de uno y otro sector, y es aquí donde surgen los primeros problemas. Ocurre que al jefe porteño lo representarán el jefe de Gabinete Raúl Fernández -su mano derecha- y el vicejefe de Gobierno Jorge Telerman, con quien Ibarra tiene un relación conflictiva.
"Telerman ni se habla con Ibarra, así que mal puede representarlo", comentó fuera de grabador un importante dirigente macrista que también deslizó que, dentro del oficialismo, hay legisladores que no se sienten representados por los enviados de Ibarra.
Juan Pablo Schiavi y Horacio Rodríguez Larreta serán los representantes del empresario en la mesa negociadora.
Con relación a los puntos a tratar, hay consenso en algunos más que en otros. En el Código de Convivencia, por ejemplo, el macrismo tiene la postura más dura. Si embargo sectores del ibarrismo en la Legislatura -el de Laura Moresi- estarían dispuestos a acordar algunos temas.
El Gobierno porteño acaba de poner en marcha un aumento del ABL para las propiedades de mayor valor. En el entorno del jefe del Ejecutivo trascendió que Ibarra no ve con buenos ojos la propuesta de una rebaja en este impuesto, como plantea Macri.
Otros dos temas donde el empresario e Ibarra tienen algunas diferencias son la reforma política y la Ley de Comunas.
Pese a todo, de uno y otro lado son optimistas: aseguran la "agenda de Estado", como le gusta decir a Ibarra, finalmente se armará.