ATE cargó contra Macri y SUTECBA
"Macri prefiere el verticalismo, el autoritarismo. No a una organización como ATE donde se decide en asamblea y hay elecciones libres de delegados", sentenció el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Capital, Fabio Basteiro, en su discurso frente a la jefatura de Gobierno porteño.
El camión sobre el que Basteiro se pronunció frenó en Avenida de Mayo frente a la entrada principal de la Jefatura porteña, tras encabezar la marcha de los tres mil empleados de la Ciudad que partieron de la Avenida 9 de Julio y que este miércoles no fueron a trabajar.
"Acá hay cientos de contratados que arriesgaron su puestos de trabajo para solidarizarse con los despedidos", señaló Eduardo López, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quien, a su vez, pidió a los medios de comunicación que digan que "ATE no es ni minoritario sino un gremio proscrito, por no estar convocado a la mesa de negociación" que se desarrolló este martes entre el Gobierno porteño y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).
El acuerdo patronal-gremial implica movilidad entre dependencia de los empleados, revisar los contratados de 20 mil personas con la premisa del llamado "trabajo útil", la capacitación obligatoria, el censo del personal a partir del 1 de marzo y un plan de jubilaciones.
El acta Macri-Genta no hace referencia a los 2.300 trabajadores a los que no se les renovó el contrato.
A NOTICIAS URBANAS le fue presentado el caso de la Dirección General de Reciclado Urbano donde se despidieron 36 personas. Dos trabajadores expresaron su indignación porque "los despedidos trabajaban". "Por ejemplo, con la resolución 50, que es reciclado en grandes edificios, como hoteles, ministerios y restaurantes, se despidió a los compañeros y se planea reemplazarlos por una empresa tercerizada", sostuvieron, por separado, Ángel y Vanesa.
"En ATE no se rinde nadie hasta tanto no se reincorporen a los 2300 cesanteados", afirmó el secretario general adjunto, Rodolfo Arrechea, quien crítico al ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, porque "con su complicidad dejo abierta la posibilidad de los despidos".
Para la vicejefa de Gobierno también hubo palabras: "Michetti vos decís que la intervención de la obra social es para darle lugar a los trabajadores. Cómo es Michetti con nosotros no te sentaste a negociar. Primero los de SUTECBA son malos y sucios y después negocias con ellos", dijo el gremialista de UTE.
Desde el escenario montado en el camión estaban los diputados nacionales Claudio Lozano y Delia Bisutti, y los legisladores porteños Martín Hourest y Liliana Parada. Ellos escucharon como Arrechea llamaba "a romper con el unicato, con el fin de que no nos hagan retroceder a la década de los noventa".
Los empleados de hospitales Moyano y Zubizarreta; de Contaduría General; de la Dirección General de Reciclado; de los programas Culturales; de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, fueron algunas banderas presentes en la marcha.
Las agrupaciones que acompañaron fueron: Comedor Los Pibes de la Boca de Lito Borello, Frente de Tierra y Vivienda (FTV), Movimiento Territorial de Liberación (MTL) de Carlos Chile, Movimiento Evita, Frente Transversal y Frente 19 de Diciembre.