Publicado: 03/10/2006 UTC General Por: Redacción NU

Incidentes en la Legislatura: La hora del juicio

Juicio oral y público para 14 personas, muchos de ellos vendedores ambulantes y mujeres en estado de prostitución, que participaron de una concentración en la Legislatura el 16 de julio de 2004 contra reformas en el Código Contravencional
Incidentes en la Legislatura: La hora del juicio
Redacción NU
Redacción NU

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17 (TOC), integrado por Elsa Moral, Silvia Arauz y Alejandro Noceti Achával comenzó la primera audiencia del juicio oral y público por los destrozos a la Legislatura porteña ocurridos el 16 de julio de 2004, en el marco de la discusión por la reforma del Código Contravencional.

El objetivo del juicio que se inició este martes 3, a las 10 y que se tiene previsto finalice a las 17, en la sala de audiencias sala de la Cámara Civil y Comercial del Palacio de Tribunales (Talcahuano al 500 en la planta baja) es determinar quiénes fueron los responsables de los actos violentos.

Están implicados por el hecho 14 personas que estuvieron un año y dos meses privados de la libertad y luego fueron excarcelados. Les acusan privación ilegítima de la libertad, coacción agravada y daños calificados. Cuatro de ellos, además, suman el cargo de resistencia a la autoridad.

Según explicitaron especialistas en lo legal las imputaciones son en concurso real, lo que significa que forman parte de un mismo hecho y que las penas podrían acumularse hasta llegar al máximo previsto para la acusación más grave, en este caso diez años de prisión. La imputación de los hechos fue promovida por el fiscal de instrucción Claudio Soca y la jueza de primera instancia Silvia Ramond.

Los acusados son Carmen Ifrán, Marcela Sanagua, Margarita Meira, Pablo Armitrano, Carlos Santamaría, Eduardo Suriano, Adolfo Sánchez, Fabián Scaramella, Jorge Nievas, Eduardo Ruiz, Héctor Gómez, Aníbal Fortuny Calderón, Antonio Medina y César Gerez.

El cronograma prevé que este martes 3 y el miércoles 4 se haga el requerimiento fiscal, Juan José Ghirimoldi, y las indagatorias. El viernes 6 y lunes 9 declarará personal de la Policía Federal Argentina (PFA). Desde el martes 10 al viernes 13 será el turno de los empleados de la Legislatura. Todos estos testigos son aportados por la Fiscalía. El martes 17 declararán los legisladores, ex legisladores y se leerán las declaraciones escritas. El miércoles 18 y jueves 20 declararán los testigos de la Defensa. El lunes 23 se leerá el alegato del fiscal. Desde el martes 24 al jueves 26, será el turno de los alegatos de la defensa. El viernes 27 quedó reservado para diligencias pendientes. Y, finalmente, el martes 31 se conocerá el veredicto.

Con la pena mínima los acusados tendrán que volver a la cárcel por 26 meses.

"Esto pone al borde del procesamiento a cualquier persona que participe de una movilización donde haya disturbios. Si hay una marcha al Congreso y se rompen los vidrios, los miles que van pueden ser procesados por los cinco que tiraron piedras ", subrayó a la página web Lavaca el abogado de la vendedora ambulante, Margarita Meira.

Sólo uno de los detenidos, Horacio Ojeda, fue favorecido con la probation, mecanismo jurídico que canjea posibles penas por trabajo social.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU