Protegen edificios de valor arquitectónico e histórico
La Legislatura porteña aprobó en la sesión ordinaria de hoy la protección de dos inmuebles con el objeto de proteger el patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la denominada "Casa del Árbol" ubicada en la calle Virrey del Pino 2446 y de la sede de la Facultad de Psicología, sita en Av. Independencia 3065.
La primera de las leyes, impulsada por el Jefe de Gobierno, establece en segunda lectura la catalogación con protección estructural del inmueble construido entre 1941 y 1942 por los arquitectos Ferrari Hardoy y Kurchan. Entre los fundamentos de la norma que había recibido aprobación inicial el 13 de diciembre de 2010 se expresaba que "la presencia del árbol constituye el centro del juego estético propuesto por los arquitectos, destacándose dos aspectos principales, el aprisionamiento de un elemento natural dentro de una creación artificial y la incorporación en la inmovilidad de la pieza de arquitectura de un elemento en permanente movimiento mediante el cual el tiempo penetra en la composición". Además, según consigna el parte de prensa de la Legislatura, se indicaba que "este inmueble, que cuenta con 29 unidades, posee valor urbanístico ya que se presenta como una singularidad que le otorga calidad ambiental al entorno inmediato".
También, fue aprobada en segunda lectura y recibió sanción definitiva la catalogación con nivel de protección "integral" del inmueble donde funciona la sede de la Facultad de Psicología, que está conformada por el conjunto de dos edificios ubicados sobre esa avenida. El principal (Nº 3065) pertenece a la corriente estilística del Eclecticismo. En cuanto a su valor histórico-testimonial, según se explica en los fundamentos del proyecto, data del año 1913 cuando La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús construye el edificio del asilo de igual nombre. Se trata de una propuesta del diputado Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular). Este proyecto obtuvo aprobación inicial el 13 de diciembre de 2010 y fue debatido en audiencia pública el 11 de mayo de este año.