PJ porteño: Las dos estrategias
El molesto filósofo alemán dejó por escrito textos incendiarios. Pensamientos urticantes que aguijoneaban el costado más pacato y bien pensante de la sociedad de su época. Y los políticos, como era de esperar, también padecieron sus embates en forma de prosa. Friedrich Nietzsche, el hombre que nació en 1844, en Rocken y murió en Weimar en 1900, los fustigó de manera inapelable: "Un hombre de Estado divide a los seres humanos en dos especies, primero instrumentos, segundo enemigos.
Propiamente no hay para él, por tanto, más que una especie de seres humanos: enemigos". Con esa contundencia de palabras, se encargó de definir a los gobernantes. Aunque no hayan leído nunca al filósofo germano, los opositores de turno de cualquier gobierno de la actualidad (como así también los oficialismos), tienen una idea muy parecida a la expresada por el alemán, sobre su ocasional rival en la administración pública. Idea que se acrecienta en tiempos electorales y da la casualidad que la Argentina se encuentra en un crucial 2009 de elecciones legislativas, que amenazan con marcar de una manera definitiva el futuro político de varios pesos pesados vernáculos, entre los que se encuentra nada menos que el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Noticias Urbanas adelantó hace tiempo, que el santacruceño se metió de lleno en la política local, ya que considera vital, para lo que vendrá, las presidenciales del 2011, obtener un buen resultado en la Capital Federal, para de esa manera detener el crecimiento electoral del opositor jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, una de las principales figuras que la oposición esgrime para dichos comicios que se realizarán dentro de dos años, en los cuales Kirchner tiene especial interés. Ante ese panorama, este semanario dialogó con varios kirchneristas capitalinos y con el influyente vicepresidente primero del PJ Capital y también, vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Juan Manuel Olmos, dirigente alineado históricamente en el sector del peronismo vernáculo que comanda el secretario general del sindicato de encargados de edificios (SUTERH), Víctor Santa María. El diputado porteño adelantó en exclusiva, la estrategia política que el justicialismo ideó para la campaña que viene.
A dos bandas
"Desde nuestro lugar como fuerza política estamos a la expectativa de que el jefe comunal se decida y de una vez por todas diga públicamente si los comicios en la Ciudad serán desdoblados o unificados", es decir si la elección para legislador porteño irá junta o separada de la que elegirá a los diputados nacionales por la Capital Federal.
"Esa es la cuestión central para poder desarrollar la estrategia de campaña", le manifestó a Noticias Urbanas, Juan Manuel Olmos, al ser consultado por la táctica que empleará el oficialismo en la metrópolis.
"El tema del desdoblamiento o la unificación es vital para nosotros, porque si los comicios son desdoblados la idea es impulsar una amplia política de alianzas, en donde habría una muy concreta posibilidad de sumar a socialistas, progresistas, ex radicales e independientes al Frente para la Victoria (FpV), espacio donde el peronismo es la fuerza motriz.
Dentro de ese esquema, seguimos considerando que la figura del ex jefe de Gobierno capitalino, el peronista Jorge Telerman, sería un excelente postulante para encabezar la lista de legisladores. En una elección local, los temas de la Ciudad adquirirán una trascendencia fundamental en la campaña contra el macrismo. Para que las cuestiones de la urbe sean discutidas en profundidad es necesario el desdoblamiento", agregó ante este semanario Olmos.
La táctica electoral del peronismo cambia sustancialmente ante la posibilidad de que los comicios se unifiquen. "Ante el escenario de elecciones unificadas para diputados nacionales y legisladores porteños, la estrategia variaría de manera significativa. Porque la elección estaría signada por cuestiones que atañen a la política nacional y en el caso de la Capital Federal, el arco de futuras alianzas se achicaría bastante, ya que no se puede acordar con fuerzas o políticos que son contrarios a los lineamientos generales que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", aclaró los tantos el diputado porteño, evitando crear falsas expectativas.
El jefe
La importancia que le da Néstor Kirchner a los comicios capitalinos quedó demostrado en las reunión que mantuvo antes de fin de año en Olivos, más exactamente el miércoles 29 de octubre por la tarde, con el líder del SUTERH, Víctor Santa María y con el ex ministro de Planeamiento y Obras Públicas telermanista, Juan Pablo Schiavi, quien lidera una corriente kirchnerista en la Ciudad. La charla se centró exclusivamente en cuestiones que afectan a la política porteña. En ella, el propio Néstor se encargó de bajar línea sobre lo que debían hacer sus hombres en la Capital Federal.
El kirchnerismo local está agrupado en el Frente para la Victoria (FpV) y según un K capitalino consultado por Noticias Urbanas, ese espacio, actualmente, está conformado por "el peronismo local, en el cual sobresale el mayoritario SUTERH, pero también lo integran militantes históricos y barriales del PJ y la poderosa Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lidera el sindicalista Andrés Rodríguez; los pingüinos puros, como los devidistas (que responden al ministro de Planificación, Julio De Vido) y los alineados en el Movimiento Popular y Solidario (MoPoS) que conduce el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos 'Chino' Zanini, al que acompañan Oscar Tangelson, ex viceministro de Economía, el ex diputado nacional Roberto Digón y el subsecretario Legal y Técnico, Claudio Heredia; también hay una corriente de kirchneristas progres, como Carlos Heller, Gabriel Fuks y los albertistas (o ex), entre otros, que verían con agrado que el senador Daniel Filmus renuncie a su banca y se ponga en carrera para el 2011 (algo que el senador no esta dispuesto) y los progresistas no kirchneristas -que alguna vez lo fueron- pero ya no son".
Los no gratos
A pesar del amplio mapa de posibles alianzas que podría realizar el FpV, Olmos se encargó de bajarle el pulgar a la probable iniciativa del ex jefe de Gabinete y titular del PJ Capital, Alberto Fernández, de encolumnar a la oposición al macrismo detrás de la figura del legislador Aníbal Ibarra y su hermana Vilma en el armado. "Para mí no es ninguna sorpresa que Fernández privilegie una alianza política con Ibarra, porque eso es lo que hizo siempre. Pero esto, es sólo una versión, porque no veo al ex funcionario haciendo política en el peronismo del distrito. Si llegara a concretarse esta iniciativa habría una gran oposición en el justicialismo capitalino y Alberto debería llevar su propuesta a elecciones internas, ya que la política electoral del partido la definen el Congreso y el Consejo partidario", disparó Olmos, dejándole en claro a los albertistas que tanto en el Consejo como en el Congreso partidario la mayoría la ostenta el SUTERH. En el primero de los 54 miembros, 32 responden a Santa María y en el segundo, de los 186 miembros, más de 110 están con los encargados de edificios. Mientras Néstor Kirchner preside el PJ nacional, para Alberto la vertiente local del peronismo parece imposible de cruzar con sus ideas, él tiene claro que para llegar a buen puerto deberá intentar por otro lado.