Publicado: 20/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Hecker: "Peleamos con una mano atada a la espalda"

Eduardo Hecker, el presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires difinió tres objetivos estratégicos de su gestión: financiar el desarrollo económico y social de la Ciudad; el mejoramiento de la calidad en la atención y la modernización de la entidad. Pide también que se vote la reforma de la Carta Orgánica
Hecker: "Peleamos con una mano atada a la espalda"
Redacción NU
Redacción NU

Durante el año 2005, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires ganó 121 millones de pesos. De todos modos, ésta es sólo una cifra más entre la maraña de números que miden la economía en forma permanente. Es destacable, en cambio, que en su carácter de banca pública, la entidad no haya descuidado la función social que es su obligación atender.

En lo que va del año, además, el banco otorgó 1535 préstamos hipotecarios, por un total de 95 millones de pesos. De los tomadores de estos créditos, el 70 por ciento los utilizaron para adquirir su primera vivienda. De esta manera, la entidad otorgó el 12 por ciento del total de los préstamos hipotecarios que se entregaron en el país.

Eduardo Hecker, presidente del banco, asegura que la institución se ubicó entre las primeras en el rubro hipotecario porque "tuvimos un producto bueno, agresivo y entendible".

UNA REFORMA IMPRESCINDIBLE

Por estos tiempos que corren, en los que el país y el mundo han cambiado tanto, el Banco Ciudad aún se rige por una Carta Orgánica que fue dictada en 1963, cuando su actividad estaba centrada en el rubro pignoraticio. Hoy es el quinto banco de la Argentina y su negocio es, en primer lugar, el financiamiento del desarrollo económico y social de la Capital Federal de los argentinos.

"El Banco de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ha desarrollado otras empresas, que están muy bien posicionadas en el mercado", informa Hecker.

"Nosotros hemos ido a la Legislatura acompañados por todas las organizaciones representativas de todos los sectores del Banco, que son, además del directorio, la Comisión Gremial Interna y la Asociación del Personal Superior, porque acordamos en que la Carta Orgánica debe ser modificada", puntualizó el funcionario.

Poniendo énfasis en cada palabra, Hecker desgranó sus razones. "Necesitamos que se nos permita competir y modernizarnos en igualdad de condiciones, porque hoy peleamos con una mano atada a la espalda y dando ventajas en casi todos los terrenos".

"Aún así -aseguró el funcionario- tenemos una morosidad de sólo el cuatro por ciento, comparable con las mejores instituciones del mercado. Queremos evitar también una situación que se repite con demasiada frecuencia en los bancos oficiales: Yoma es uno de nuestros principales deudores y esa es una situación no debe volver a ocurrir, porque no es el titular de una Pyme. Por esta razón, hemos decidido en el Banco no otorgar préstamos que comprometan más del 3,5 por ciento del patrimonio de la entidad. Esto cuando el Banco Central autoriza hasta el 15 por ciento".

"Nuestra función es financiar a las Pymes de la Ciudad y no tanto a los grandes empresarios, que incluso pueden buscar financiamiento en el exterior", definió el antiguo secretario de Desarrollo Económico de Ibarra en su primera gestión.

"Para las Pymes tenemos los créditos a las tasas de interés más bajas del mercado -publicitó Hecker-, que fluctúan entre el 5,25 y el 6,9 anual".

UN PROGRAMA DE CRECIMIENTO

El funcionario destacó también los principales objetivos estratégicos que se propone alcanzar en su gestión, a los que definió como "sencillos y realistas".

"El primero es encarar una política de desarrollo económico y social. Nuestro objetivo primordial es otorgar créditos a las familias y a las microempresas y Pymes", expresó Hecker.

"Nuestra segunda meta es el mejoramiento integral de la calidad, que lanzamos este año. Necesitamos desburocratizar los trámites, que haya menos colas y que los procedimientos sean simplificados. Tenemos que desarrollar un ‘call center’, la banca telefónica, abrir más sucursales y más cajeros y poner el acento en las herramientas informáticas", se preocupó.

"Por último –expresó el titular de la banca oficial porteña- vamos a encarar la modernización del Banco, un objetivo que madurará entre este año el que viene. Para esto estamos encarando el recambio del sistema informático y estamos pasando de un sistema de atención por productos a un sistema de atención al cliente individual".

LOS SÁBADOS ABIERTO

Por iniciativa del propio Hecker, desde el 16 de julio último, nueve sucursales del Banco vienen abriendo sus puertas los sábados, entre las 11 y las 18, exclusivamente para atender consultas sobre créditos hipotecarios, para Pymes y personales.

"El banco es una institución muy árida –reconoce el banquero-ésta es una manera de convertir el nuestro en una entidad más amigable y que esté más cerca de la gente. De esta manera cualquiera va a poder acercarse sin tener que competir con cientos de personas que vienen a pagar impuestos o a encarar otros trámites".

Las sucursales que atienden al público los sábados se encuentran ubicadas en Corrientes 2528; Santa Fe 2600; Triunvirato 4600; Cabildo 2210; Acoyte 71; J.B. Alberdi 6601; Avenida Sáenz 1016; Nogoyá 3174 y la sucursal La Plata, ubicada en la Calle 2, entre 45 y Diagonal 80.

LA CARRERA ADMINISTRATIVA

Por último, Hecker insistió en destacar un aspecto que en el pasado generó varios conflictos en el banco y en otras instituciones oficiales. "Vamos a desarrollar la carrera del personal del Banco, lo que quiere decir, entre otras cosas, que en el futuro los empleados del Banco serán tenidos en cuenta en forma prioritaria para la cobertura de cargos gerenciales".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU