Parejo debate entre Olivera, Vitali y Marcos Peña
Este miércoles se llevó a cabo el primer debate formal de la campaña electoral entre los principales candidatos a legisladores porteños. En esta oportunidad, los candidatos a diputados porteños por el ARI, Enrique Olivera; por PRO, Marcos Peña y por el Frente para la Victoria, Elvio Vitali, participaron del programa "A Dos Voces" que se emite por TN, y NOTICIAS URBANAS fue testigo del debate.
En líneas generales, la discusión fue muy pareja. Un poco tibios en un principio, Olivera, Peña y Vitali fueron soltándose con el correr de los tres bloques que duró el cruce de propuestas entre los candidatos. Primero cada postulante utilizó aproximadamente un minuto (generalmente se extendían) para presentarse ante los espectadores, luego hablaron de la relación entre el Gobierno nacional y el local; trabajo y educación; seguridad y, por último, dirigieron unas palabras a la ciudadanía.
En las exposiciones individuales, Peña se mostró más sólido, aunque a veces su discurso parecía muy guionado. En tanto, Vitali se vio un poco inseguro en el discurso pero muy consistente en el debate. A Olivera, en cambio, se lo notó muy irregular durante todo el programa. El ex vicejefe de Gobierno suele salir más que airoso en los debates pero este no fue el caso.
Vitali se definió como "un librero y un hombre de Néstor Kirchner", Peña aseguró que se metió en política para que su futuro "no lo decidieran otros" y reivindicó el proyecto de Mauricio Macri; y Olivera destacó su gestión ejecutiva y los premios que ha recibido Elisa Carrió por su labor como diputada nacional".
A la hora de las propuestas, los tres candidatos coincidieron con la necesidad de profundizar la autonomía de la Ciudad -para lo que reclamaron la derogación de la Ley Cafiero-; avanzar en una mayor coparticipación para la Capital; discutir con el conurbano bonaerense sobre problemáticas comunes como la salud y la recolección de residuos; promover una estrecha relación entre educación y desarrollo productivo y económico no sólo otorgándole más presupuesto al área, sino ejecutándolo mejor y articulando los contenidos curriculares con el ámbito laboral, entre otras cosas.
Donde no hubo acuerdos fue en la política que está llevando adelante el Gobierno nacional. Peña reconoció en varias oportunidades que la Argentina está mejor que hace dos años pero realizó algunas críticas en materia de seguridad, educación y generación de empleo; Olivera hizo hincapié en que el Gobierno necesita un Congreso que controle; y Vitali destacó los logros conseguidos por la gestión K, principalmente, en el área económica, social y educativa.
Por su parte, Marcos Peña intentó referirse en varias oportunidades al gobierno local, pero Vitali y Olivera prefirieron dejar pasar el tema y aseguraron que "tenemos que trabajar para constituir una institucionalidad más sólida y más eficiente, independientemente del Gobierno porteño de turno".
Pese a las muchas coincidencias entre los candidatos, el debate tomó temperatura en el tramo final cuando se empezaron a sacar los trapitos al sol. "El socio de Macri, Ricardo López Murphy, redujo significativamente el presupuesto educativo durante el gobierno de la Alianza", disparó Vitali; mientras que Marcos Peña replicó: "Si vamos a entrar en ésta, ustedes apoyaron a Domingo Cavallo en el 2000 mediante una solicitada". Olivera optó por el silencio aunque también hubo algún que otro comentario sobre su participación en la Alianza.
Por último, cada postulante hizo su descargo final. Peña señaló: "PRO es la primera fuerza opositora en la Ciudad que quiere resolver los problemas de la gente; hemos cumplido casi todas las promesas que hicimos durante la campaña de 2003; y le pedimos su apoyo para reforzar esta alternativa y hacer de Mauricio Macri el jefe de Gobierno de la Ciudad en el 2007".
Olivera, en tanto, expresó: "Estamos hartos del 'no se puede'. Hemos intercambiado propuestas acá, pero a eso hay que sumar el renacimiento de los valores morales de nuestro pueblo y agregarle gestión. Todo esto no puede ser una cruzada de la derecha, sino una bandera progresista que nosotros estamos dispuestos y preparados para levantar".
Vitali, por su parte, dijo: "Después del debate me he dado cuenta de que vamos a conseguir llegar en la Ciudad a muchos consensos, aunque no nos ponemos de acuerdo con la política nacional. Ninguno de nosotros tiene nada que ocultar y tengan por seguro que seremos consecuentes con la gestión del presidente. No volvamos al pasado, sigamos trabajando en un mejor futuro para todos".
El miércoles próximo, los protagonistas serán otros. Será el turno de los principales candidatos a diputados nacionales por la Ciudad. ¿El escenario? El mismo programa, a la misma hora y en el mismo canal.