Publicado: 02/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

Avanza un proyecto para que Santilli maneje una millonaria licitación

Está en discusión en la Legislatura y estipula la creación de áreas de descanso, esparcimiento y servicios en los espacios verdes de la Ciudad. El macrismo maneja un listado de 150 lugares y cada módulo multipropósito (gastronomía, baños, gimnasio, bicicletas, etc.) tendrá un costo de construcción de 70 mil dólares. “Queremos cambiar el paradigma del disfrute del espacio público. Será un antes y un después en la vida de los porteños”, aseguró a Noticias Urbanas el legislador José Luis Acevedo, autor de la iniciativa.
Avanza un proyecto para que Santilli maneje una millonaria licitación
Redacción NU
Redacción NU

Este lunes se presentó en la Legislatura porteña un proyecto para crear áreas de descanso, esparcimiento y servicios en los espacios verdes de la Ciudad. La iniciativa, que tiene que ser discutida en las comisiones de Espacio Público y de Presupuesto, es del legislador macrista José Luis Acevedo y establece un marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de uso en espacios públicos cuya superficie sea mayor a 5.000 metros cuadrados.

Estas áreas estarán integradas por un sector de sanitarios (30 metros cuadrados) accesibles de uso público y gratuito; una estación de vida saludable (acorde a la normativa ya vigente); un sector de expendio de alimentos y bebidas (entre 20 y 30 metros cuadrados, dependiendo del tamaño del espacio verde), servicio de estacionamiento de bicicletas, reposeras y conexión gratuita a Internet.

La autoridad de aplicación que estará a cargo de las licitaciones será el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli que, de esta manera, contará con un millonario proceso si se tiene en cuenta que el macrismo maneja un lista de 150 lugares y el costo de construcción inicial de cada uno de los ?módulos multipropósitos? es de 70 mil dólares. Es decir, 10.500.000 de dólares.

"La creación de las áreas de descanso, esparcimiento y servicios busca revalorizar el espacio público como elemento de cohesión social, como lugar de encuentro, como un espacio donde compartir con nuestro vecino aquello que nos pertenece en nuestra calidad de habitantes de esta ciudad, como un lugar de intercambio", señaló Acevedo, y agregó que "es una norma inclusiva que contempla la participación del sector privado por medio de la gestión asociada a través de ONG y entidades de bien público sin fines de lucro; y también de las Comunas, a la vez que es respetuosa del medio ambiente y del Plan Urbano Ambiental".

Durante la presentación, el legislador del PRO aseguró que la intención es garantizar la calidad y la gratuidad de los servicio, ?en la medida de lo posible?. El alcance de esta iniciativa no modifica el Código de Planeamiento Urbano (CPU) y deja de lado las Áreas con Protección Histórica (APH). Por otro lado, los permisos de uso no podrán ser concedidos por un término mayor a 20 años y los que sean mayores a cinco años deberán contar con el acuerdo de la Legislatura.

El adjudicatario estará obligado a hacerse cargo de las inversiones para la ejecución y puesta en funcionamiento del núcleo, áreas y servicios conexos, tramitar y obtener las habilitaciones correspondientes, mantenimiento diario y reparaciones del núcleo sanitario (el que deberá estar abierto en el horario de funcionamiento del local de expendio de alimentos y bebidas). Además, deberá contratar, como mínimo, a una persona con discapacidad.

El canon de la primera concesión o permiso de uso podrá ser oblado en especies, es decir, con la construcción inicial de cada módulo; en tanto que los pagos posteriores a la primera concesión serán destinados a un fondo específico para el mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad, que se financiará a través de depósitos de los particulares en el Banco Ciudad.

En cuanto a expendio de alimentos y bebidas, el proyecto solo permite la venta de emparedados, golosinas, productos de confitería u otros alimentos, envasados en origen, que cumplan las reglamentaciones vigentes; venta de bebidas sin alcohol y agua, elaboración y venta de infusiones y sólo se admitirá el calentamiento mediante horno a microondas o eléctrico.

?Esto es algo que se hace en otros lugares del mundo; es la articulación entre lo público y lo privado. Queremos cambiar el paradigma del disfrute del espacio público, pasar de lo paisajístico al uso concreto. Será un antes y un después en la vida de los porteños. El espacio público es el lugar donde se juntan todas las clases sociales y el Estado debe garantizar los servicios. Por otro lado, las comunas tendrán una verdadera importancia; por características de cada lugar, la junta comunal tiene potestad para vetar la construcción de cada módulo, si así lo considera?, señaló Acevedo, en diálogo con Noticias Urbanas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU