La oposición busca escapar al cajoneo de proyectos
A simple vista el proyecto es uno más de los que intentan modificar el estanco Reglamento Interno de la Legislatura, sin embargo este va un paso más allá y busca destrabar un impedimento con el que se encuentran los bloques opositores en las comisiones legislativas: que el PRO no habilite la producción y tratamiento en comisión de despachos que no reúnen la cantidad de firmas o adhesiones de diputados/as para convertirse en despachos de mayoría.
El proyecto presentado este lunes por el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro tiene como objetivo modificar el artículo 167, el cual quedaría redactado de la siguiente forma: "Despacho de minoría: Si en una comisión no hubiese uniformidad de criterio sobre un asunto considerado y no se hubiese logrado un despacho de mayoría, la minoría tiene derecho a presentar su despacho al Cuerpo, acompañado del informe escrito correspondiente y a sostener la discusión respectiva".
En los fundamentos de su iniciativa, el diputado habla de la ausencia de esta previsión en el texto reglamentario y resalta que "en muchas ocasiones, la imposibilidad o la falta de voluntad política de producir un despacho de mayoría sobre una iniciativa legislativa, se convierte en un obstáculo para la presentación de despachos en minoría y para que los mismos sean tratados por el cuerpo legislativo, paralizándose el abordaje de dichas iniciativas, produciéndose lo que comúnmente se denomina como 'cajoneo'".
"Esta propuesta constituye una herramienta que permite garantizar la pluralidad de opiniones existente en un cuerpo colectivo como lo es esta Legislatura a la vez que transparentar las discusiones y debates que exige el sistema republicano y democrático que rige en nuestra ciudad", advirtió Ferraro.
Fuentes parlamentarias explicaron a NU que su bien no existe esa traba en el Reglamento, "la práctica parlamentaria está viciada y en general las comisiones se dejan sin quórum cuando algún proyecto no se quiere hacer prosperar". "El reglamento dice que los legisladores deben resolver los temas, opinar y despachar, ya sea con despacho de mayoría, de minoría o 'en' minoría, pero esto no sucede como sí sucede en el Congreso Nacional que los proyectos 'en' minoría pueden avanzar a recinto", agregaron.
MAYORIA PRO
Tras la renovación parlamentaria 2011, el macrismo pasó a controlar 15 comisiones: Asuntos Constitucionales, Cultura, Descentralización y Participación Ciudadana, Ecología, Educación, Justicia, Obras y Servicios Públicos, Planeamiento Urbano, Políticas de Promoción e Integración Social, Presupuesto y Hacienda, Protección y Uso del Espacio Público, Seguridad y Vivienda. También la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Junta de Interpretación y Reglamento.
Los bloques opositores, en tanto, se quedaron con 11 comisiones. De ellas, 6 retuvo el interbloque K.