Mauricio y Cristina, juntos por deporte
Siguiendo los pasos de Río de Janeiro, primera ciudad latinoamericana que, después del año 2016, habrá albergado una edición de los Juegos Olímpicos, Buenos Aires se prepara para hacer fuerza por un objetivo mucho más modesto pero aún así importante: ser la sede de la Asamblea General que el Comité Olímpico Internacional realizará en 2013.
La cita no es un evento menor. No sólo será el escenario de la elección de un nuevo presidente del COI, en reemplazo del belga Jacques Rogge, sino que será donde los miembros del Comité elijan a la Ciudad sede de los Juegos para el año 2020, bajo la atenta mirada de miles de medios internacionales, periodistas y delegaciones de otros países.
"Es una enorme oportunidad para el país, una enorme oportunidad para la ciudad", aseguró Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), a la agencia dpa. Werthein se encuentra actualmente encabezando la delegación argentina que viajó a Vancouver para promover la candidatura local. Junto a él viajaron su secretario general, Mario Moccia, su prosecretario, José Luis Marcó, y el ex jugador de rugby Agustín Pichot.
La principal rival de Buenos Aires en la elección es la capital de Malasia, Kuala Lumpur, que ya fue sede de la asamblea general del COI en mayo de 2002, publicó el diario El Mundo. A la espera de los resultados, que se darán a conocer el próximo miércoles, la delegación argentina presentó un video en el que aparecen dos aliados inusuales: la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En la filmación también aparecen el futbolista Lionel Messi, el tenista David Nalbandian y las Leonas.