Legislatura: De los Juegos ODESUR a U2
Bueno, se pusieron las pilas… quizá sean los vientos renovadores o las ganas de los diputados nuevos de ser vistos -ya que todo el interés se lo están llevando los miembros partícipes del juicio político-, la cuestión es que este viernes 3, extrañamente, casi todos los legisladores porteños participaron de la sesión extraordinaria. Hubo ausencias obvias, por casi ser una costumbre -Gerardo Romagnoli y Beatriz Oliveto- y otras por responsabilidades paralelas: las de los diputados Jorge Enríquez, Miguel Talento y Laura Moresi, que participan en el juicio político al juez Gallardo.
Así, con un recinto lleno de asesores, tres medios periodísticos y muchos cholulos, la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires aprobó uno de los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo. Se trató del que crea la Unidad de Organización de los Juegos ODESUR 2006, cuyo objetivo será la dirección, administración y ejecución de los emprendimientos necesarios para efectivizar la realización de los VII Juegos Deportivos Sudamericanos 2006 que se desarrollarán en el mes de noviembre en el ámbito de la Ciudad.
El debate sobre el decreto llevó más de una hora, fue extensa la intervención del diputado Enrique Olivera, quien planteó la posición de su bloque ARI en contra de la aprobación. Si bien el diputado manifestó estar a favor de la realización de los juegos, se mostró en disconformidad con la forma en que se presentó el tema ante la Legislatura.
Por otra parte, consideró que "el Poder Ejecutivo tuvo tiempo para seguir los trámites normales desde el 31 de agosto del año pasado, pero recién el 21 de diciembre sancionó el decreto, sin convocar a sesiones extraordinarias". Olivera recurrió a un pensamiento de Mahatma Gandhi para fundamentar su razonamiento: "Los medios impuros convierten a los fines en impuros", señaló.
A la intervención de Olivera le siguió la kirchnerista Ivana Centanaro, quien manifestó que "el Decreto cumple acabadamente con las normas constitucionales". En el mismo sentido se manifestaron sus compañeros de Bloque Sebastián Gramajo, Juan Manuel Olmos, quienes además invitaron a Olivera a dejar el discurso "maniqueo".
En el mismo sentido, un optimista Alberto Pérez -kirchnerista- señaló que "si estos juegos están bien organizados, la Ciudad podría aspirar ser sede olímpica en el 2016".
También manifestaron sus exposiciones, los diputados María Eugenia Estensoro (Plural), Fernando Cantero (ARI), Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad), Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires), Rubén Devoto (Desde Abajo), sergio Molina (Bloque del Sur) y Juan Manuel Velasco (ARI).
Una vez terminado el debate, el decreto se sometió a votación nominal y con 32 votos afirmativos contra 14 negativos fue aprobado.
Por otra parte, el Cuerpo debía tratar el decreto de necesidad y urgencia 10, sin embargo ya habiéndolo discutido en Comisión, hubo unanimidad a la hora de decidir no habilitar la tabla. El decreto enviado por el Ejecutivo preveía que "la Unidad Administrativa de Control de Faltas pase a funcionar con 50 Controladores Administrativos de Faltas" porque "la capacidad operativa de cada Unidad de Control se ve superada" por la cantidad de trámites.
Finalmente, en un breve lapso de 15 minutos, la Legislatura aprobó homenajear a la película "Iluminados por el Fuego", declarar de interés legislativo la realización de la Copa Davis y nombrar huésped de honor Bono, el cantante de U2.