El 2005 fue record en inversión pública
Pese a un 2005 complicado desde el punto de vista institucional, la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno porteño presentó un balance de la gestión, donde se destaca el record de ejecución presupuestaria. El porcentaje de ejecución de la cartera que maneja Roberto Feletti alcanzó el 91,25 por ciento, lo que equivale a poco más de 430 millones de pesos, una cifra cercana a los 482,9 millones destinados en el presupuesto 2005. En esta oportunidad, no solo se invirtió en el subterráneo, sino también en áreas como la hidráulica y la recuperación del mantenimiento urbano, como pavimento, vereda, semáforos y alumbrado.
"El Plan de Inversiones 2004/2007 busca recuperar la tasa de inversión pública de la Ciudad, luego del deterioro sufrido durante la última crisis fiscal. Esto es significativo porque la inversión pública impacta en la vida cotidiana de los porteños. El objetivo de esta gestión es transformar definitivamente el perfil urbano de Buenos Aires, poniendo en valor áreas estratégicas tanto para la preservación de la identidad urbana y la calidad ambiental como para el desarrollo del turismo", afirmó Feletti.
Con relación a las obras hidráulicas, durante el 2005, se ejecutaron las necesarias para aumentar los niveles de protección frente a inundaciones y sudestadas. En este sentido, se amplió la red pluvial en toda la Ciudad, se construyó la estación de bombeo del Arroyo White, el aliviador de la calle Corrales (finalizado), el aliviador del Arroyo Vega (finalizado) y la defensa costera 2A.
Además, durante este año se iniciarán la construcción de un canal aliviador del Arroyo San Pedrito, la intervención en la desembocadura del Arroyo Vega, la finalización del entabicamiento interior del emisario principal del Arroyo Maldonado, la realización de proyectos ejecutivos para la intervención en las Cuencas Erezcano y Ochoa Elía, así como la construcción de los canales aliviadores del Arroyo Maldonado.
Con relación a los subterráneos, durante el 2005 se trabajó en tres líneas, A, B y la H (en obra, de Once a Parque Patricios). En este sentido, uno de los objetivos que tendrá la Secretaría será ampliar el Premetro. Por otro lado, hubo una fuerte inversión en el mantenimiento urbano. Según el informe, realizado en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Finanzas, se pavimentaron más de 2.200 cuadras, se repararon y construyeron veredas y vados en todos los barrios de la Ciudad, se incrementó la iluminación en más de 1.100 cuadras, está en plena ejecución el nuevo sistema de mantenimiento de la red semafórica, entre otras obras.
Otro eje de la gestión fue la revitalización de algunos puntos de la Ciudad, la recuperación y creación de espacios públicos, como la peatonalización del pasaje Santos Discépolo y las veredas ampliadas de la calle Corrientes, Lavalle, Uruguay y Diagonal Norte.
Para el 2006, el presupuesto para Infraestructura es de 654,3 millones de pesos, con los cuales el Gobierno deberá hacer frente a 149 obras en ejecución, sin contar las que comiencen este año.