Publicado: 18/02/2008 UTC General Por: Redacción NU

Larreta: "El trabajo fue impecable"

&quot;Todo el trabajo coordinado y conjunto, la gente que estuvo trabajando, que está trabajando todavía en el siniestro la verdad que fue impecable&quot;, aseguró el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, ratificó que &quot;los pisos tercero y cuarto del edificio del comercio de cotillón que se incendió en el barrio porteño de Balvanera no se encuentran habilitados como depósitos&quot;. <br />
Larreta: &quot;El trabajo fue impecable&quot;
Redacción NU
Redacción NU

Tras el incendio que se declaró el lunes poco después de las 15 en un local comercial y depósito de artículos de cotillón, "Ciudad Cotillón", en Lavalle 2257, con el fuego controlado pero con el peligro de derrumbe aún latente, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta rescató el "trabajo coordinado y conjunto", tanto de los bomberos como de los servicios de emergencias de la Ciudad y calificó la labor de "impecable".

Respecto del edificio y de las razones que ocasionaron el incendio manifestó que "todavía se están verificando los papeles pero en principio estaba habilitado el local comercial que daba a la calle pero no estaba habilitado el depósito que estaba en el tercer y cuarto piso donde se supone, porque todavía no están las pericias, que se inició el fuego. Son datos muy preeliminares porque la verdad que la prioridad todavía es la contención del fuego".

"Hay todo un trabajo ahora de verificación del impacto que puede haber alcanzado este fuego en la seguridad de los edificios que están alrededor también. Eso lleva un tiempo. Todavía, el foco de energía está puesto en combatir el fuego", expresó Larreta.

"Todo esto está a cargo del Ministerio de Seguridad que depende de Guillermo Montenegro, y a cargo de él está Defensa Civil, toda el área de emergencias, que la verdad trabajó muy bien. Tenemos todo un plan durante este año que tiene armado la gente de Defensa Civil de hacer simulacros que nunca se hicieron en la Ciudad de distintos tipos de emergencias que puedan surgir. La verdad que se está tratando de fortalecer toda esa área que es muy importante", concluyó Larreta.

En el lugar continúan trabajando 12 dotaciones de bomberos con 80 hombres, en turnos de cuatro horas.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro dijo que los pisos tercero y cuarto del edificio del comercio de cotillón que se incendió en el barrio porteño de Balvanera no se encuentran habilitados como depósitos.

"Si el comienzo del incendio es como aparentemente se supone que es, entre un tercero y cuarto piso, eso habilitado como depósito no estaba", dijo Montenegro.

En declaraciones a una radio el funcionario explicó que "todavía se está tratando de determinar el lugar del comienzo del incendio" y que "el lugar está habilitado como un local comercial en planta baja y creo que en primero y segundo piso".

"Pero aparentemente lo que se dice, sin que hayan realizado todavía ningún peritaje, ya que está el fuego, el foco habría sido entre el tercero y el cuarto, que no están habilitados como depósito", agregó.

Montenegro aclaró que "hay dos subsuelos que están habilitados y el primer piso. El tercero y cuarto piso no". Ante la consulta si se tomó contacto con la empresa propietaria afirmó que "ante un hecho que está siendo investigado por la justicia nosotros ponemos a disposición todos los elementos para el juez que esté investigando el incendio".

"Con lo cual somos muy cautos en dar cualquier tipo de información ante la posibilidad que el juez la requiera", concluyó.

En tanto, la Policía advirtió que el peligro de derrumbe persiste. "El incendio está circunscripto. El fuego no va a salir de aquí", dijo el comisario inspector Carlos Cónsoli esta madrugada. Y agregó que, en cambio, no hay riesgo de que se desplome el edificio lindero.

Durante los trabajos para combatir el fuego, uno de los bomberos que se desempeñaba en el lugar resultó herido esta madrugada cuando cayó del techo de un galpón contiguo al edificio incendiado, al que había subido para establecer un punto de ataque al fuego desde la parte posterior.

El hombre, que presentaba politraumatismos, fue trasladado en principio al Hospital Fernández y finalmente hospitalizado en el Churruca.

En tanto, por el humo que invade la zona, el servicio médico de emergencia asistió en total a unas 50 personas , once de las cuales fueron atendidas luego en hospitales, aunque en ningún caso con riesgo de vida, informó el director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) del Gobierno porteño, Alberto Crescenti.

El grupo de hospitalizados incluye a dos niños, uno de tres años que fue dado de alta anoche, y una bebé de 15 meses, que vive en un departamento cercano al comercio incendiado y sufrió vómitos por inhalación de humo, según detalló Crescenti.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU