Duelo de titanes
Como dos trenes a alta velocidad que están a punto de chocar de frente, la dirigencia política y sindical nacional aguardaba el acto que este jueves 15 el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, encabezó en el estadio de Huracán. La excusa fue celebrar el Día del Trabajador Camionero; sabían que sus palabras podían redefinir la relación que mantiene con el Gobierno nacional, relación que se extrapola a diferentes escenarios de poder.
El líder camionero finalmente habló y fue directo al hueso: "Ahora resulta que cuando hay un legítimo reclamo es una medida de extorsión o es una medida de chantaje. Los trabajadores no extorsionan a nadie, ni chantajean a nadie" (ver más en nota aparte). Ahora resta esperar como se van reacomodando las fichas en este nuevo escenario, más belicoso.
Con escenarios de poder se hace referencia a los diferentes ministerios, las cámaras de Diputados y Senadores, las legislaturas provinciales y también la Legislatura porteña, porque Claudio Palmeyro, al que aún le quedan dos años más de banca y responde el líder del gremio de taxis, Omar Viviani (ligado a Moyano), decidió separarse del interbloque del FpV que preside Juan Cabandié ?y comenzará a funcionar en 2012? para presidir el monobloque ?Peronismo Sindical?.
Dentro del ámbito porteño, para unos y otros se trata de un tema muy delicado, y prefieren evitar pronunciarse en público, pero en off the record, un asesor de la bancada K en el Parlamento señaló que ?aunque algunos aseguran que más allá de la división trabajarán juntos en los temas importantes, no es tan claro; todo depende de lo que diga Moyano. Si renuncia al PJ, si saca los pies del plato o, por otro lado, si el Gobierno sigue avanzando sobre el gremio y deja la CGT, y en su lugar ponen a Oscar Lezcano, no se qué trabajo mancomunado pueden tener?.
Mateo Romeo, alineado al Suterh, y Alejandro Amor, de Sutecba y líder de las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital Federal, son otros dos legisladores de extracción sindical. Ellos, por ahora, decidieron permanecer en el interbloque bajo la conducción de Cabandié. Otro importante actor del ámbito legislativo, que solicitó no relevar su identidad, cree que el líder de la CGT saldrá ?con los tapones de punta? y que la génesis del conflicto fue porque ?los gremios quieren presionar a la Presidenta, que no quiere dejarse llevar por delante. El ?no soy la presidenta de las corporaciones? también fue un mensaje para ellos?.
Hace poco, en una entrevista en el programa Plan M, de Canal 26, Alejandro Catterberg, director de la consultora Poliarquía, consideró que la relación Gobierno-CGT es ?una relación tensa entre dos factores de poder principales de la Argentina. Independientemente de que se quede o se vaya Moyano. La pregunta relevante es cuál va a ser la relación ahora entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sindicalismo, qué va a pasar con la medicina y las obras sociales y cuán tolerante va a ser el sindicalismo en aceptar o negociar para el año que viene condiciones salariales. En ese contexto, vale preguntarse si es más desestabilizador o peligroso Moyano como cabeza de la CGT o fuera de la CGT?, deslizó el analista.
Para Artemio López, de la consultora Equis, ?forma parte de las tensiones lógicas. Es una construcción, no tiene la entidad que se le quiere dar. Sobre esto se especula hace mucho tiempo, no es nuevo?.
?Seguramente trabajemos juntos con Palmeyro?
El flamante electo legislador porteño Juan Carlos Dante ?Canca? Gullo es uno de los dirigentes más avezados que tiene el kirchnerismo. Ante la consulta sobre la relación entre el Gobierno nacional y Hugo Moyano, consideró que ?el movimiento obrero organizado tiene que plantear aquellas cosas que crean que son necesidades para los trabajadores, y los compañeros dirigentes gremiales primero tienen que acompañar al Gobierno y luego ver cómo sus reivindicaciones se van adecuando, entendiendo que este gobierno y el de Néstor Kirchner son los que más han hecho para incorporar los reclamos del movimiento obrero?.
Además, sostuvo que ?desde la CGT hay que entender los tiempos políticos para no hacerles el juego a los multimedios con eso de que hay un enfrentamiento, porque una cosa es hablar las cosas cara a cara, en el seno del partido peronista o justicialista, y otra son los titulares de los diarios.
Por otro lado, y con relación al trabajo parlamentario en la Ciudad y la no integración de Palmeyro en el interbloque K, el Canca Gullo entiende que ?no se trata de una frontera, o un blanco o negro. Claudio es un compañero que puede aportar muchísimo y seguramente consensuaremos políticas con él?.
Uno de los principales reclamos del sector del gremialista es que los trabajadores puedan participar en el reparto de las ganancias de las empresas. En este sentido, este año se presentó una iniciativa en el Congreso entregada por el diputado Héctor Recalde, estipulando una participación del 10 por ciento, y el texto llevaba también la firma de Gullo, que antes de llegar a la Legislatura tuvo un paso como diputado nacional.
Hace mucho menos de un año, en una de las pocas intervenciones de Hugo Moyano en la política porteña (más allá de algunos reclamos y paros con los camiones recolectores de residuos contra la administración de Mauricio Macri, se lo vio como el padrino de la precandidatura de Amado Boudou a jefe de Gobierno. El acto de lanzamiento fue en la sede de Smata, y estaban todos los gremios y varios de los principales funcionarios nacionales, como el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Boudou perdió la preinterna con Daniel Filmus, pero se ganó un lugar de privilegio: ser vicepresidente. Ese tiempo de felicidad conjunta parece lejano, ahora resuena la advertencia de Pablo Moyano: ?Si Lezcano y Cavalieri son los voceros del Gobierno, no tenemos nada más que hacer en la CGT?.