Abuelas por Ramón Falcón
La Legislatura de la Ciudad analiza un proyecto que propone denominar ?Abuelas de Plaza de Mayo? a la actual calle ?Ramón L. Falcón?, que recuerda al militar que participó de la matanza de indígenas en la ?Campaña del Desierto? y como jefe de la Policía Federal reprimió y mató a obreros a comienzos del siglo XX.
Según consigna Télam, el proyecto, perteneciente a la legisladora Gabriela Alegre, está en discusión en la Comisión de Cultura y plantea que ?el honor de llevar un nombre en una calle debe ser para quien se destaque por respetar los derechos de todas las personas que habiten el suelo argentino y no para quien se ha ocupado de avasallarlos sobre todo si lo ha hecho desde un lugar de poder?.
?Ramón Falcón fue uno de los grandes represores de la historia argentina. Combatió indígenas en la Campaña del Desierto y en 1906 fue nombrado Jefe de la Policía de la Capital Federal. Ejerciendo su cargo, persiguió y asesinó a trabajadores que pacíficamente ejercían su derecho a manifestarse?, advierte el texto.
Recuerda también que ?el 1 de mayo de 1909 reprimió brutalmente la manifestación de obreros anarquistas en Plaza Lorea dejando 11 muertos y cientos de heridos?.
Para Alegre, ?estos argumentos bastan para solicitar que quien ha dispuesto reprimir despiadadamente a hombres, mujeres y niños, cuanto menos no sea compensado con llevar su nombre en una calle de nuestra Ciudad?.
Por ello, planteó cambiar la denominación de la calle, la segunda más extensa de la Ciudad y que nace en Hortiguera, en Caballito, y concluye en la Avenida General Paz, Liniers, por el de ?Abuelas de Plaza de Mayo?.
?Ajustándonos a los principios enunciados por la Constitución de la Ciudad, sobre el respeto a los derechos humanos, son las Abuelas de Plaza de Mayo quienes deben llevar su nombre en una de las calles más extensas de la Ciudad, porque los cinco barrios por los que atraviesa esta calle llevarían con orgullo su nombre?, remarca.
Pero también sostiene que ?nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo nos han demostrado, qué capaces se puede ser cuando con amor y perseverancia se mantiene una lucha digna y sin perder nunca su objetivo de vista?.
?Porque nos enseñan a tener memoria, porque hoy son reconocidas en el mundo y ya varias ciudades del mundo las homenajearon denominando calles y plazas con su nombre, porque están siendo nominadas a recibir el premio Nobel de las Paz y por sobre todas las cosas porque devolvieron la identidad a mas de 100 nietos secuestrados en la ultima dictadura militar?, concluye