Nuevo freno a la construcción de la estación Plaza Francia
El Juez Hugo Zuleta, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 10, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la ONG Basta de Demoler, y Sonia Berjman, y en consecuencia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) la inmediata suspensión de toda obra en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, relacionada con la construcción de la Estación Plaza Francia de la Línea H de subterráneos, hasta tanto se resuelva la acción de amparo.
Entre los fundamentos, el Juez señala que la Ley 317 que aprobó la traza de la línea H establece la ubicación de la Estación Plaza Francia ?en la plaza homónima en inmediaciones de Avenida Del Libertador y Facultad de Derecho?, y que SBASE pretende construir la Estación debajo de la Plaza Intendente Torcuato de Alvear.
Continúa que, además de no existir ninguna Ley que autorice tal modificación, existe una diferencia relevante entre ambas plazas: la Plaza Intendente Alvear forma parte del APH 14 que especifica que ?en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales?. También establece que ?los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes?.
En otro de los fundamentos, se sostiene que se realizaron 2 audiencias públicas, primeramente con motivo de la sanción de la ley 317, en 1998, y otra en 2001 en relación con la Ley 670, pero que ninguna de estas leyes contemplaba la construcción de la Estación PLAZA FRANCIA debajo de la Plaza Intendente Tocuato de Alvear.
Además de la ONG, se han sumado al pedido de amparo los legisladores Adrián Camps y María José Lubertino, el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas y Andrés Gil Domínguez, profesor Facultad de Derecho UBA.