Publicado: 11/05/2005 UTC General Por: Redacción NU

May Zubiría pidió la nulidad del juicio político en su contra

El miembro del Consejo de la Magistratura Diego May Zubiría pidió la nulidad de la acusación en su contra por considerar que se violentó su derecho de defensa. Eduardo Barcesat, abogado del consejero cuestionado, argumentó que no es posible ejercer una defensa cuando para hacer un descargo le entregaron una sola copia del expediente a seis miembros del Consejo de la Magistratura, a los que se les dio cinco días para responder
May Zubiría pidió la nulidad del juicio político en su contra
Redacción NU
Redacción NU

El integrante del Consejo de la Magistratura Diego May Zubiría contraatacó y pidió la nulidad de "la supuesta acusación" en la que los legisladores porteños se fundaron para iniciarle un juicio político. Argumentó que se violentó su derecho de defensa porque, para hacer su descargo, solamente se le envió una copia de las casi 10.000 fojas que componen el expediente, cuando son seis los acusados y sólo hay cinco días para responder.

"La Comisión Investigadora se ha limitado a depositar, o arrojar, no se sabe por qué disposición de la misma, un voluminoso conjunto de actuaciones pero que carece de lo que es sustantivo, de aquello sin lo cual no existe acusación que habilite una defensa", manifestó Eduardo Barcesat, abogado de Zubiría.

"No existe pieza acusatoria", dijo el letrado, quien agregó: "Tampoco una mínima resolución que diga en qué se fundan los reproches de mal desempeño". "Se trata, inexcusablemente, de la ausencia de una pieza acusatoria que sindique cuáles han sido las pruebas de cargo colectadas, respecto de nuestro defendido, para sustentar los supuestos del mal desempeño reprochado", resaltó.

En el escrito, además, se resaltó que durante esta gestión se dispuso la ampliación del Fuero Contravencional y de Faltas y por esta razón hubo que reforzar diversas áreas administrativas al servicio del los Juzgados, Defensorías y Fiscalías, como el Departamento de Mandamientos y Notificaciones, el Departamento de Archivo y la División de Depósito Judicial. Además, explicó el abogado, como todos los actos de gestión del Consejo, se publicaron en el Boletín Oficial todas las contrataciones efectuadas, a los efectos de garantizar la publicidad de los actos de gobierno. Por todo ello, "las acusaciones de mal desempeño resultan infundadas", disparó Barcesat.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU