Enríquez se excusa de ser fiscal
El martes pasado los tres fiscales que deberán sustanciar la acusación de mal desempeño en el proceso de juicio político que le sigue la Legislatura porteña al suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, presentaron los testigos y la documentación que consideran necesaria para tal fin. Concluía esta instancia, deben comenzar a la brevedad las audiencias. Sin embargo, antes la Legislatura podría tener que resolver quién reemplazará a uno de ellos.
Es que este miércoles por la tarde, el diputado macrista Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) presentó ante el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y ex presidente de la Sala Acusadora, Santiago de Estrada, una nota en la que se excusa de participar como fiscal en el proceso de juicio político.
En la misma, Enríquez sostiene que "si el régimen supletorio del juicio político -esto es el Código Procesal Penal- admite una especie del género violencia moral (la enemistad manifiesta, y lo mismo, la amistad íntima), a los fines de dicho juicio y para evitar que éste resulte desprestigiado con sospechas que le quiten legitimidad a la institución que, justamente, puede tener por efecto desplazar de su cargo a un funcionario, se justifica plenamente atender a cualquier supuesto razonablemente admisible de violencia moral para que el legislador que deba actuar la acusación ante la Sala de Juzgamiento sea sustituido por otro no embargado, en tal circunstancia, de violencia moral".
Se entiende por violencia moral "la existencia de una causa que, por su gravedad, afecta seriamente la posibilidad esperable de una actuación regular del legislador acusador, aplicando así, analógicamente al caso planteado, el estándar vigente en diversos códigos procesales penales provinciales para aludir al supuesto en cuestión".
Sin embargo, Enríquez aclaró que este planteo de inhibición no es incompatible con la postura que sostuvo a propósito de la improcedencia de la recusación contra los miembros de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora, o contra los miembros de la Sala Acusadora en general. "Estamos hablando de la inhibición por motivos de violencia moral de un legislador que representa a un grupo de cuarenta y cinco legisladores y cuyo cometido es fungible por la actuación de cualquiera de los restantes legisladores de ese grupo, sin que ello comprometa la viabilidad del control inter-órganos en trámite".
Consultado al respecto, De Estrada aseguró que Enríquez no realizó ninguna presentación formal y que "son todos rumores". Pese a los dichos del vicepresidente primero, la agencia ratificó la entrega de la nota con su autor.
La precaución exhibida por De Estrada se debe a que una excusación de Enríquez sería un nuevo obstáculo en el juicio político a Ibarra, dado que fue la anterior composición de la Sala Acusadora la que lo designó, junto a Jorge San Martino y Rubén Devoto.