Nueva carta de un "preso de la Legislatura"
Mi nombre es Eduardo Marcelo Ruiz, y me encuentro privado de mi libertad desde el 16 de julio de 2004. Día en que tuvo lugar una manifestación en el edificio de La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Ese día asistí a la marcha junto a dos amigos; justo al mediodía un grupo de infiltrados (estoy seguro de eso), comenzó a provocar incidentes. En ese momento, yo y mis dos amigos nos retiramos del lugar.
Antes de seguir con mi relato les quiero aclarar que asistí a la marcha por ser vendedor ambulante desde hace más de 10 años, y ese día se iba a tratar un nuevo "Código de Convivencia" por el cual, tanto los vendedores ambulantes, artesanos, prostitutas, travestis, y gente pobre en general nos veíamos totalmente perjudicados, ya que nos quitaría la única fuente de trabajo que tenemos millones de argentinos. Nunca tuve militancia política alguna, así que no podría hablarles de política. Pero sí puedo asegurarles que soy un preso político, porque no cometí ningún delito como para estar en una cárcel de máxima seguridad.
Ahora paso a contarles cómo empezó mi tortura, mi calvario y la violación a mis derechos: el día 16 de julio de 2004, cuando comenzaron los incidentes en el edificio de La Legislatura, me retiré del lugar para volver dos horas después, pero no al mismo lugar sino a 300 metros del lugar junto a mis dos amigos, que quiero aclarar, también son vendedores ambulantes. Estábamos comiendo y tomando algo cuando se acercó la "policía de civil"; policías que nosotros conocemos muy bien, ya que trabajamos en la zona y esos mismos policías nos obligaban a pagarles una "Coima" para poder trabajar y como ese día no teníamos dinero, se enojaron y nos dijeron que nos llevaban detenidos por "averiguación de antecedentes". Como no teníamos problemas con la justicia no opusimos resistencia. Pero con el correr de las horas todo fue cambiando y poniéndose más raro en todo sentido, raro porque me querían hacer firmar unos papeles que yo no sabía qué eran y no me dejaban leerlos, yo me negué a firmar y ahí empezaron a golpearme con los puños entre 3 o 4 Policías.
Al día siguiente nos llevaron a los Tribunales a declarar y fue ahí que me dijeron que me iban a trasladar a la cárcel de Villa Devoto a todo esto me mezclaron con 15 personas que nunca en mi vida había visto. Después de una semana me entero que me acusan de cargos muy graves como: "coacción agravada” – "privación ilegítima de la libertad" – "daño calificado"; cargos que me podrían dejar quince años de prisión. Como si fuera poco la "Justicia" de mi "País" no tiene una sola prueba en mi contra, ni contra mis compañeros. Nos tienen detenidos por la declaración de un "policía corrupto" que miente descaradamente.
Pero la jueza del juzgado Nº 37 Silvia Ramond y el fiscal de la fiscalía Nº 46 Claudio Soccas, le creen a la policía y nos mandaron a juicio oral, sin ninguna prueba, y nosotros tenemos videos y fotos donde se ve claramente que los que provocaron desmanes fueron policías encubiertos. En este momento llevo un año y quince días en prisión y todavía no tenemos fecha de juicio.
También estamos bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico, porque estamos sufriendo y pasando los peores momentos de nuestra vidas. Nosotros y nuestras familias, que cada vez que tienen que venir a visitarnos tienen que pasar por requisa humillantes y desagradables. Estar paradas 6 a 8 horas en la puerta del penal para poder vernos 2 horas. Personalmente he sufrido golpes y humillaciones por las requisas que tenemos bastante seguido, tampoco podemos ver a nuestros hijos porque cada vez que vienen se retiran llorando y pidiendo que volvamos a casa.
En mi país estamos olvidados y casi condenados por la justicia, la prensa y el Gobierno. La prensa está controlada por el Gobierno, y tienen prohibido hablar de nuestra inocencia. Es por esto que pedimos AYUDA y queremos que todo el mundo se entere de lo que está pasando en Argentina.
Así como nuestro caso, hay muchos más que no salen a la luz. El Gobierno y la justicia violan los derechos humanos de muchos argentinos, y lo hacen en nombre de la ley.
A todas las personas que lean esta carta les pido ayuda, para que a ninguna persona le pase lo que nos está pasando a nosotros. Por favor AYUDA, en ARGENTINA están pasando muchas cosas horribles, y el mundo cree que este es un país serio, cuando abusan del derecho de las personas.
Por ejemplo, cuando vos tenés dinero, tenés derecho; cuando sos pobre no tenés derecho a nada. Hay casos emblemáticos como el de María Julia Alzogaray, que robó millones de dólares, tiene muchos procesos y está en libertad. Otro caso es el de Omar Chabán que mató a 195 personas –entre ellas una amiga mía-; y como pagó medio millón de pesos, está libre. Estos dos casos tienen pruebas en su contra y están libres, nosotros no tenemos nada en contra y llevamos más de un año detenidos, y quién sabe lo que nos puede pasar.
Vuelvo a repetir POR FAVOR AYÚDENOS estamos en peligro. Gracias.
Eduardo Marcelo Ruiz
D.N.I.: 23.826.036
Preso político en la cárcel de Devoto,
Buenos Aires, Argentina.