Publicado: 22/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Goyti: “La cultura del Boca - River es dictatorial"

Actor de raza, de comedia pero también de drama, antes de estrenar Sr. y Sra. Camas, el Puma advierte: “No es un elenco de ñoquis”. Cuestiona duramente los realities, y habla de la TV, el teatro y, aunque no quiera, de la militancia. Aquí, sus palabras.
Goyti: “La cultura del Boca - River es dictatorial"
Redacción NU
Redacción NU

"Sr. y Sra. Camas viene muy bien y estoy muy conforme. Estamos haciendo buena televisión, con muy buenos guiones y un elenco de mucha jerarquía, capacitado y serio. No es un elenco de improvisados, de ñoquis o amigos de los políticos de turno sino que se trata, por lo que considero, de los mejores actores de comedia que se pueden conseguir hoy. Sería, como se dice por ahí, una comedia ?como las de antes?. Es un producto noble, bien realizado. Ahora no hay programas de humor, con actores que hacen humor. Va a ser un programa que llegue a todo el país, en donde no hay cable, de calidad. Además, trabajar en la televisión pública es maravilloso. Mi primer bolo lo hice en el año 81. Está bárbaro y es un honor que me hayan convocado para laburar."

"Sé que hay una separación entre la televisión pública y los privados, una cuestión muy de enfrentamiento, muy de guerra. No sé si esa guerra entre medios podría afectar en alguna medida a Sr. y Sra. Camas. Lo sabremos cuando salga al aire. No sé si se lo va a ?ningunear? pero lo que va a importar, en definitiva, es la opinión del público. Sé lo que puede llegar a suceder pero no quiero adelantarme. Igual ya vi lo que sacaron de ?El Puma Goity contra 6, 7, 8?. Nada que ver. Es una operación de prensa sobre una nota que había dado en Perfil. Además, leyendo la nota, el título no tiene nada que ver con lo que dije. En la nota dije que no voy a 6, 7, 8 porque no me gusta aparecer en un ciclo político pero también digo lo mismo si me preguntan por A dos voces o el que sea. Bueno, serán las pequeñas operaciones que habrá que comerse por estar en Canal 7. Parece un aviso? ¿qué le voy a hacer? No puedo hacer nada si suben a internet cualquier cosa."

Impasse 1: Llamamos al Puma y combinamos para hacer la nota. Responde con ese estilo tan personal, su sello distintivo: sin escaparle a ningún tema, con firmeza y con humor, pero siempre dejando bien en claro lo que piensa.

"Gorda y Un dios salvaje son dos obras con una posición social corrosiva y muy interesante para hacer en teatro; críticas respecto a una conducta ?biempensante?. Obviamente no es un teatro del que salís y te vas pensando en comer una pizza, o que puedas ver tomando una gaseosa. Es un teatro que tiene mucho humor pero que te lleva a la reflexión, estés de acuerdo o no. Con Gorda, por ejemplo, la gente se iba sólo con el tema discriminatorio, cuando también estábamos hablando de la cuestión del deseo en sí. También pasa con Un dios salvaje, con las risas. ¿De qué se ríe la gente? Hay una cuestión de negación ligada a lo moral que exige cierto compromiso. Cuando escuchaba las risas, sentía un poco de bronca. Con el teatro que hago no te podés hacer el boludo, ¡porque te la termino dando en la nuca! Esto lo digo con humildad porque no es una cosa que decís ?ay, me cagué de risa?. Ambas obras ganaron premios y estuvo espectacular. Tampoco me olvido de El método Grönhol. No es fácil encontrar textos así. Estoy buscando material de esas características y no se encuentra."

"Que las ficciones queden relegadas por los realities... la verdad es que desprecio estos programas. Me parece realmente espantoso ese tipo de formatos, si es que se lo puede llamar de esa manera. Es una berretada. Las ficciones no sólo están bien hechas y bien actuadas, sino que también representan trabajo para los actores. No sé si se puede luchar contra eso cuando la gente lo elige, porque no usaría el término ?luchar? si está la gente de por medio? pero también habla a las claras de lo que es la educación. Evidentemente es una moda y como tal, pasará, o espero que haya una evolución al respecto. Ves Gran Hermano, que son 12 tarados que se insultan, se agreden y se traicionan, encerrados en una habitación; ni saben hablar, es un experimento absolutamente macabro. Se estimula esto también desde los medios. Showmatch, al lado de esto, es un ciclo de ópera húngara. Por lo menos, ves gente que se entrena toda la semana y que trata de mejorar sus pasos de baile. Hay esfuerzo y sacrificio en pos de un bienestar que es ayudar a una escuela o hacer una obra de bien. Al lado de esa manga de vagos, no hay punto de comparación. En Showmatch van, bailan, entrenan toda la semana, ensayan, cuidan la coreografía, hasta se lastiman, para cumplir el sueño de gente carenciada."

Impasse 2: El Puma dice lo que piensa. Se embala con sus ideas pero después se sosiega. Tira frases duras que son para pensar. La conversación va y viene, con buena onda y mucho contenido.

"Es pésimo que se critique a los actores por manifestar su opinión política. Tienen derecho a expresarse aunque sé que también generan opinión. Es lamentable y también tiene que ver con esa descalificación hacia el otro que piensa distinto. Con esta guerra que se ha entablado entre los medios, no construimos nada. Esta descalificación del otro porque es de derecha o de izquierda... No me gusta nada eso y lo aclaré en la nota así como que no quiero hacer notas de ese tipo para no entrar en ese folclore. No me gusta porque lo que digo lo van a utilizar tanto los que simpatizan como los que no simpatizan. A pesar de todo esto, fijate lo que sacaron. Extractan lo que les conviene. Entonces, bueno?"

"Hay que tener cuidado cuando se dice ?la gente?. ¿Qué gente? La gente comenta? ¿Quién es ?la gente?? ¿La gente del barrio, la que va al shopping? ¿Qué gente? Ojo con eso de arrogarse ?la voz de la gente?. Es muy peligroso eso. Veo muy jodido que todo esté tan polarizado. Hay muchos que estamos en el medio. Hay cosas que se hicieron bien y otras mal o que se pueden mejorar. Si yo digo: ?Viva el Gobierno?, me van a putear de todos lados pero el Gobierno me dice ?vení, papito?. Si digo que el Gobierno es una porquería, va a pasar lo mismo pero al revés. Muchachos, quiero decirles que no estoy en ninguna de las dos posiciones tal como las plantean ustedes. Me molesta esta cultura tan en boga de ?sos de Boca o sos de River?. Es un desastre. Me parece dictatorial y lo digo por los dos bandos. No soy ni de Boca ni de River pero quiero que le vaya bien a nuestro Gobierno porque soy argentino y si le va bien al Gobierno, nos va a ir bien a todos. ¿Está claro esto? ¿Tan difícil de entender es? Ésa es mi postura."

Sr. y Sra. Camas sale por Canal 7, la TV Pública, de lunes a jueves, a las 22.30.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU