Publicado: 16/07/2007 UTC General Por: Redacción NU

La Ciudad asumiría los gastos por internaciones en instituciones privadas

La virulencia con la que este año la cepa viral de la bronquiolitis golpea a la salud de los niños, generó que se decretara la emergencia sanitaria y se facultara al Ministerio de Salud para modificar las funciones de servicios hospitalarios para habilitar camas. El pasado domingo la situación se complicó. Por falta de camas, dos niños necesitaron la intervención directa de la Asesoría General Tutelar y del Ministro de Salud, Alberto De Micheli, para lograr su internación en una unidad de terapia intensiva.
La Ciudad asumiría los gastos por internaciones en instituciones privadas
Redacción NU
Redacción NU

La ola de frío polar que asota la metrópolis ha exigido al máximo al sistema de salud porteño. El domingo pasado, debido al alto número de niños afectados por bronquiolitis, el número de camas disponibles para internación en terapia intensiva pediátrica llegó a cero. Dos menores con necesidades de internación generaron la intervención del Ministerio Público Tutelar a cargo de la Asesora General, Laura Musa, para garantizar el derecho a la asistencia médica de los menores en la Ciudad.

"El Consejo de los Derechos del Niño nos informó de la falta de unidades de terapia intensiva pediátricas en el sistema de salud público de la Ciudad, he inmediatamente tomamos cartas en el asunto", informó a NOTICIAS URBANAS, Laura Musa. Y agregó: "Me puse en contacto con el Ministro de Salud y finalmente pudimos resolver el problema".

Con el objetivo de velar por el respeto y la protección de los derechos de los menores, la Asesora General ha firmado un dictamen judicial donde expresa que debido a la situación de emergencia sanitaria que se vive debido al brote de bronquiolitis, los servicios privados de asistencia sanitaria deberán asumir la responsabilidad de brindar asistencia en el caso de ser solicitada.

"La bronquiolitis es un padecimiento potencialmente mortal, en el país ocurren alrededor de 900 muertes anuales. No es solamente que el chico tose, es un chico que se oxigena mal", describió el ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli. Y agregó: "El invierno exige un incremento de camas de alta complejidad para menores de dos año. El año pasado fue benigno, pero este año arrancó muy fuerte en mayo con la gripe y ahora está atacando la bronquiolitis".

En relación al sistema de salud público de la Ciudad, el Ministro informó: "El decreto 946/07 faculta al Ministerio de Salud a cambiar el destino de unidades funcionales y a modificar los horarios del personal para hacer frente a la emergencia. Estamos trabajando al máximo de nuestra capacidad, los fines de semana se complica encontrar camas (debido a la merma el personal y la falta de altas médicas); por esto estamos armando un sistema para adaptar servicios de neonatología (del Fernández y del Argerich) para aumentar el número de unidades de terapia intensiva", detalló a nuestro medio.

La situación vivida por los dos chiquitos que no encontraban camas para su internación, finalmente fue solucionada. Uno, por decisión de los familiares, fue atendido en el Sanatorio de la Trinidad (privado); y el otro finalmente fue recibido en el hospital Garraham.

"El problema se manifestó a las cuatro de la tarde y la solución llegó a las diez de la noche -comentó De Michelli-, tampoco había camas en el servicio privado (la administración pública no tiene capacidad de inspección en las instituciones médicas privadas, por lo tanto no se puede corroborar si la información brindada es fehaciente). Mientras los niños están a la espera de la unidad de terapia intensiva están asistidos en la respiración mecánica, pero no es el lugar indicado para su atención una guardia", aseguró el Ministro.

Con el objetivo de no dejar a ningún menor sin la atención adecuada, el Ministro de Salud informó que "la Ciudad asumirá los cargos de la internación privada en el caso de ser saturados los recursos estatales".

En la semana del 2 al 8 de julio se registraron 214 internados por bronquiolitis, la mitad requirió de terapia intensiva. Los costos de internación en terapia intensiva pediátrica ronda los 1000 pesos diarios y en promedio los afectados deben permanecer entre tres y cuatro días hasta superar la situación de riesgo. Sin embargo, es política de muchos sanatorios y clínicas exigir un depósito previo de veinte mil pesos antes de aceptar un paciente sin cobertura social.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU