Cuarto Intermedio para el aumento de Ingresos Brutos
Mientras en el recinto un grupo no muy basto de legisladores mantenían vivo el fuego de la Sesión Ordinaria con extensas manifestaciones en las que recordaron momentos del Bicentenario, la reapertura del Teatro Colón, la bandera de la Ciudad y el recuerdo de Alfredo Bravo, un grupo menor de diputados entre los que se encontraban los diputados Álvaro González, Cristian Ritondo, Diego Kravetz, Silvina Pedreira, Juan Cabandié, Gonzalo Ruanova, Fernando Sánchez y Raúl Fernández intentaban llegar a un acuerdo por el aumento de Ingresos Brutos, acuerdo que nunca llegó.
Durante la tarde se barajaron diferentes posiciones y alternativas pero las posiciones siguieron fijas, los despachos de mayoría, de minoría, y el alternativo del bloque Peronista seguían inalterables. Así, los legisladores decidieron frenar las negociaciones por hoy y pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.
Tal como lo venía reflejando Noticias Urbanas durante las últimas semanas, la discusión por el aumento es un abre aguas en la composición Legislatura y hoy, hasta Daniel Amoroso había pre anunciado que votaría en contra del proyecto oficialista.
El Gobierno porteño busca cubrir la ampliación presupuestaria de 1.100 millones de pesos, que deriva en primer lugar de los aumentos acordados en las últimas paritarias para docentes, médicos y empleados públicos.
En diálogo con la prensa, el diputado peronista Diego Kravetz sostuvo: ?El oficialismo pretende afectar con el aumento a más de 180 mil comercios minoristas, mientras que nosotros proponemos que recaiga sobre los 2 mil grandes contribuyentes, con lo cual se recaudaría el mismo dinero. Si ellos no lo quieren hacer es una pura cuestión ideológica?.
"Nosotros estamos de acuerdo en varios puntos, pero no pensamos ceder si se afecta a los pequeños contribuyentes", cerró.
Por su parte, en un mesurado comunicado, el jefe de la bancada oficialista Cristian Ritondo, explicó que ?el proyecto no fue tratado en la sesión de hoy a raíz de la presentación de diversas propuestas formuladas por bloques opositores y por la alta complejidad para mensurar en forma acabada las posibles consecuencias que de tales reformas se devengan".
"Es necesario más tiempo para poner en forma y con el más alto nivel de equidad posible las distintas propuestas para garantizar que la recaudación será suficiente para afrontar el pago de salarios?, añadió.
"Resulta vergonzoso que el Ejecutivo haya sido incapaz de formular un programa serio de reformulación presupuestaria y esté sometiendo a la legislatura a un 'toma y daca' sin sentido", denunció el legislador Martín Hourest
"Nos encontramos ante un episodio bochornoso de compra y venta de voluntades. Está muy claro que frente a un flagelo como la inflación, ellos deberían haber presentado un programa de protección para la población que está siendo víctima de los incrementos de precios y nada de esto hicieron", concluyó.
El despacho de minoría firmado por los diputados Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Martín Hourest (Igualdad Social) y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) propone la supresión de los tres primeros artículos del despacho de mayoría o, en todo caso, la vuelta a Comisión para un mejor análisis de su contenido.
La discusión por la alícuota general de Ingresos Brutos arrastró al cuarto intermedio al paquete de medidas que incluye el proyecto de moratoria y una actualización en los derechos de delineación y construcción.
LOS OTROS TEMAS DE LA SESIÓN
En el corto tiempo que los legisladores porteños sesionaron, dieron aprobación a un grupo despachos, entre los que estaban: condonar la deuda de ABL al Club del Progreso; la deuda de ABL al Club Social y Deportivo ?El Ciclón?; permitir el estacionamiento a 45º en un tramo de la Avenida Almafuerte; prohibir el estacionamiento en un tramo de la calle Nicasio Oroño; modificar el artículo 9.4.2 ? ?Ubicación de paradas?- del Código de Tránsito y Transporte; y modificar la Ley Nº 2579 ? Voluntariado Social-.
UN FALLIDO NO TAN ERRADO
Tanto hablan, tanto, tanto que cuando no tienen la campana que los persigue, los legisladores se emocionan y a veces pasa lo que le pasó a Julián D?Ángelo, te olvidás de quién hablás y a quién elogiás? Tanto elogio salió desde ese mini discurso que, al momento de cerrar, en vez de recordar al diputado y dirigente socialista Alfredo Bravo en la fecha de su muerte, recordó a Alfredo Palacios. Ok, también lo valía, socialista al fin.