Publicado: 03/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

La Metropolitana desbarata una banda narco

El ministro Guillermo Montenegro reveló detalles de la investigación que permitió desarticular al grupo delictivo. Los delincuentes se valían de personas en situación de calle para el tráfico de estupefacientes. Alerta por el ingreso de drogas al país.
La Metropolitana desbarata una banda narco
Redacción NU
Redacción NU

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, señaló hoy su preocupación por el ingreso de drogas a la Ciudad y al país, durante una conferencia de prensa donde se dio a conocer que la Policía Metropolitana (PM) desbarató una banda internacional que enviaba cocaína a España usando como ?mulas? a personas en situación de calle.

La organización captaba indigentes, los entrenaba para transportar droga y al cabo de dos semanas de simulacros las enviaban a España. Hasta el momento hay tres detenidos de nacionalidad dominicana.

?Hay un ingreso de droga en nuestro país y en nuestra ciudad. Esto tiene que ver con la falta de cuidado de las fronteras, la falta de radarización y con la posibilidad de que podamos tener una política migratoria seria que nos permita determinar qué actividades llevan adelante las personas que están en nuestro país?, aseguró Montenegro.

?El resultado de este operativo, es un aporte más que hace la Metropolitana ?agregó el ministro de Justicia y Seguridad- y queda claro que la apuesta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al crear la Policía Metropolitana está dando hoy sus frutos por el hecho de que no sólo de está presente en los barrios y cerca del vecino, sino que esta policía, también tiene una capacidad tecnológica y de entrenamiento suficiente para llevar adelante este tipo de investigaciones junto a las fuerzas federales que son las principales responsables de intervenir en este tipo de delitos?.

Durante la conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el jefe de la PM, Horacio Giménez y el sub jefe, Ricardo Pedace, se dieron los detalles del procedimiento que posibilitó desbaratar esta organización.

EL PROCEDIMIENTO

La semana pasada la Policía Metropolitana realizó dos allanamientos simultáneos en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, y el barrio porteño de Constitución. En los procedimientos se detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer de nacionalidad dominicana, que formaban parte de una organización que enviaba cocaína principalmente a España. La modalidad era preparar a personas para ser utilizadas como ?mulas?, a quienes les hacían ingerir cápsulas para trasladar la droga a Europa.

La investigación comenzó luego de una denuncia que realizó un hombre que se encontraba por la zona de Constitución y se acercó a un patrullero de la PM para pedir ayuda. Según el relato de la víctima, un grupo de personas de nacionalidad dominicana lo habían encontrado en situación de calle y, al principio, amablemente sin demostrar interés alguno comenzaron a comprarle ropa, alimentos y alojarlo en hoteles que iban variando cada dos o tres días.

Luego de una semana, comenzaron a persuadirlo sobre una tarea que tenía que hacer y que lo posicionaría en un muy buen nivel económico. ?Me querían convencer que tenía que trabajar como transporte de estupefacientes ingiriendo cápsulas de cocaína?, relató la víctima en su declaración.

En pocos días, estas personas de nacionalidad dominicana le tramitaron el DNI y el pasaporte de forma exprés. Luego, comenzaron con el ?entrenamiento? para esta modalidad denominada ?mula? y lo llevaban a un departamento ubicado en Ciudadela donde buscaban adaptar su cuerpo mediante la ingesta de cápsulas de zanahoria. Estas eran del mismo tamaño y peso de las que luego tendría que transportar con cocaína, envueltas en un film y las debía tragar con vaselina.

La última parte del simulacro se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde esta persona realizó todos los trámites de check-in y embarque con destino a España, cancelando el vuelo a último momento. El objetivo de realizar estas prácticas era medir el nivel de nerviosismo que podía presentar la ?mula? para que no sea captado por el personal de seguridad.

?Todas estas prácticas las realizaba por temor a que me maten si no obedecía las órdenes, no contradecía a los miembros de esta banda ya que me sentía en situación de riesgo y tampoco me animaba a denunciarlos?, aseguró la víctima durante su declaración, y agregó que ?mientras duró el período de entrenamiento continuaba alojado en hoteles de la zona de Constitución, pero cuando me informaron que iba a tener que ingerir cocaína y viajar a España me desesperé y acudí a la Policía Metropolitana en busca de ayuda?.

La denuncia fue radicada el 28 de agosto. En el relato la víctima indicó al personal de investigaciones que a las 21.30 h de ese día lo pasarían a buscar por el ?Hotel Central? ubicado en la calle Brasil 1327, en el barrio de Constitución. A raíz de esta información se dio intervención al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 11 a cargo del Dr. Claudio Bonadío, quien dispuso que se verifique y certifique la documentación aportada respecto de si existía el vuelo y la reserva del hotel; y por otra parte que se lleve a la víctima donde se encontraba hospedado y se monte un servicio de seguimiento.

Por este motivo, se destinó una brigada que discretamente siguió a la víctima y a los dos hombres de nacionalidad dominicana hasta un domicilio ubicado en Ciudadela, en las cercanías de General Paz y Rivadavia. Luego de media hora de haber ingresado, el hombre que sería utilizado como ?mula? salió corriendo buscando el resguardo policial, ya que pensó que los integrantes de la banda se habían dado cuenta de lo que los había denunciado y temía por su integridad física. Luego, los dos dominicanos salieron a buscarlo y fueron detenidos en la esquina de las calles Ramón Falcón y colectora de General Paz. Pero la víctima aseguró que en el departamento aún había una mujer que también formaba parte de la organización.

Una vez que se produjeron las detenciones, el personal de investigaciones informó lo sucedido al Dr. Bonadío quien dispuso que se implante una consigna policial en el domicilio de los imputados y se traslade a la víctima al Hospital Penna con el objetivo de que le realicen los exámenes de rigor y se le brinde atención médica debido a la ingesta de seis cápsulas que contendrían clorhidrato de cocaína.

Al día siguiente el juez Bonadío ordenó que se allane el domicilio de Ciudadela, procedimiento que se realizó con la cooperación del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana. En el lugar se detuvo a una mujer, también de origen dominicano, que se hallaba vinculada con la causa y se secuestraron distintos elementos utilizados para el transporte de estupefacientes mediante la modalidad de ?mula?; además de teléfonos celulares, computadoras y potes de vaselina.

Por otra parte, luego de un día de internación, la víctima logró expulsar las seis (06) cápsulas con clorhidrato de cocaína de máxima pureza que le habían hecho consumir y que luego de las pericias el contenido de las mismas arrojó resultado positivo.

Tras los procedimientos realizados los tres detenidos quedaron incomunicados en la Comisaría Comuna 4 de la Policía Metropolitana a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 11 a cargo del Dr. Claudio Bonadío, quien continuó la investigación a fin de determinar las conexiones internacionales de la banda.

Una vez que los imputados declararon, fueron allanados sus domicilios ubicados en el barrio de Constitución donde se secuestraron celulares, computadoras y moneda extranjera.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU